biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Triatominos (chipos) en Caracas


PGENICULATUSEl accidente en una escuela en el 2007 y la abundancia de triatominos en Caracas ha generado cierto nerviosismo entre los habitantes de la ciudad. Lo sentimos por la cantidad de comentarios en nuestro blog.

Sin embargo poco se menciona que el triatomino mas abundante en Caracas es el Panstrongylus geniculatus, un chipo que es un mal transmisor del Trypanosoma cruzi en humanos. La razón es que contrariamente al Rhodnius prolixus, el principal vector de la Enfermedad de Chagas en Venezuela, el Panstrongylus geniculatus realiza su ingesta sanguínea separada de la defecación, la cual contiene a los parásitos.

Es importante que la autoridades de salud y universidades informen a la comunidad sobre los riesgos y posibilidades de contaminación en Caracas, para evitar alarmas innecesarias y prevenir cualquier accidente. 

Actualizado el 15/05/2008

Domiciliación del P. geniculatus:

Varios trabajos de investigación demuestran que el P. geniculatus se encuentra en un proceso de domiciliación (1,2), invadiendo el hábitat doméstico y peridoméstico en un área amplia: Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina. Evolutivamente, otos chipos como Triatoma infestans y Rhodnius prolixus, se adaptaron hace miles de años al ambiente doméstico. El caso de domiciliación de P. geniculatus es muy interesante epidemiológicamente dado que este proceso esta ocurriendo en centros altamente urbanizados, como es el caso de Caracas, Venezuela (3,4).

Referencias.
1. Reyes-Lugo M, Rodriguez-Acosta A (2000) Domiciliation of the sylvatic Chagas disease vector Panstrongylus geniculatus Latreille, 1811 (Triatominae: Reduviidae) in Venezuela. Trans R Soc Trop Med Hyg 94:508

2. Feliciangeli MD, Carrasco H, Patterson JS, Suarez B, Martinez C, Medina M (2004) Mixed domestic infestation by Rhodnius prolixus Stal, 1859 and Panstrongylus geniculatus Latreille, 1811, vector incrimination, and seroprevalence for Trypanosoma cruzi among inhabitants in El Guamito, Lara State, Venezuela. Am J Trop Med Hyg 71(4):501-5

3. Carrasco HJ, Torrellas A, García C, Segovia M, Feliciangeli MD (2005) Risk of Trypanosoma cruzi I (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) transmission by Panstrongylus geniculatus (Hemiptera: Reduviidae) in Caracas (Metropolitan District) and neighboring States, Venezuela. Int J Parasitol 35:1379-84 [1]

4. En Caracas se ha reportó en el 2007 una epidemia de la enfermedad de Chagas en una escuela del Municipio Chacao, zona altamente urbanizada y de clase media.[2]

Fuente: Wikipedia

Se inicia campaña educativa en Caracas para combatir chipos


Terrazas del ávila Petare, La Pastora, y El Hatillo recibirán orientación

EL UNIVERSAL
Caracas, martes 13 de mayo, 2008  

Delia Meneses

El chipo, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas, ha vivido en el valle de Caracas desde siempre. Pero en los últimos 30 años, el desarrollo urbanístico ha invadido los ambientes naturales donde estos animales habitan y los ha acercado al hombre. De esta cercanía hablan elocuentemente las cifras que maneja el Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

En 20 años, desde 1966 hasta 1986, llegaron a esta sede 400 chipos encontrados en la ciudad, a fin de ser examinados. A partir del 86, cada año reciben unos 300. La proliferación del “Panstrongylus geniculates” es innegable, una especie que está presente en toda la región desde México hasta Argentina.

Inicialmente los estudios planteaban que este animal era silvestre y sólo habitaba las áreas boscosas. Pero en el 2000 una familia radicada en el sector Loma Baja, de Hoyo de la Puerta, revirtió lo planteado en los libros, al llevar a Medicina Tropical de la UCV un grupo de ninfas o chipos adolescentes que crecían en su vivienda.

“Fue entonces cuando descubrimos que el insecto se domicilia y puede reproducirse en las casas”, explica Matías Reyes, encargado del área de Entomología del instituto y la persona que más ha estudiado esta especie.

La revelación tomó por sorpresa a los investigadores, admite el especialista, para quien, “más que la acción ministerial es el trabajo preventivo de las comunidades lo que ayudará a disminuir el contacto con el chipo”.

Esta idea es la que quiere inculcarse en varias zonas de Caracas donde ya se inició una campaña educativa que lleva adelante Medicina Tropical de la UCV en conjunto con el Ministerio de Salud. El último caso conocido es el de Hugo Meneses, vecino de La Urbina que fue picado por el insecto en su apartamento ubicado en la calle 3 de esta urbanización. En la Escuela Bolivariana República de Bolivia, en La Pastora, se encontraron dos chipos la semana pasada. Esta es una de las parroquias que recibirán orientación. La información también se difundirá en Petare, Terrazas del ávila, El Hatillo, Hoyo de la Puerta, La Boyera, la carretera vieja de La Guaira, Paracotos, y los Altos Mirandinos, donde la presencia de chipos ya está comprobada.

El valle de Caracas no es, sin embargo, el lugar preferido del chipo. Más de 60% de los casos confirmados de Chagas se localizan en Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

Conocer el comportamiento del insecto es fundamental para protegerse. Contrario a lo que podría pensarse, Reyes descarta la fumigación como una alternativa, pues además de ser altamente tóxica, los chipos suelen instalarse en huecos debajo del suelo, donde los insecticidas no llegan.

Es un animal nocturno. Durante la noche puede volar del bosque a las casas. Una vez allí, busca una grieta debajo del piso de la vivienda y si existe algún ratón se queda a vivir allí.

El chipo se alimenta de la sangre de animales silvestres como las ratas, los cachicamos y los rabipelados, pero cuando estos desaparecen, el insecto busca otras vías para subsistir.

El primer paso para alejar a los chipos es desratizar. Si se eliminan las ratas o ratones es poco probable que el insecto se instale en la vivienda. De haber mascotas en casa, el chipo puede empezar a picarla para alimentarse, por lo que se recomienda que el perro o el gato no duerman en los cuartos durante la noche y mucho menos encima de las camas.

Hasta un 80% de los chipos que existen en Caracas están infectados con Chagas. El insecto llega a las casas atraído por la luz, por lo que se recomienda usar luces poco brillantes, o graduarlas usando dimer.

“La población tiene que entender que debe protegerse; de lo contrario, es muy difícil resolver el problema. El chipo puede llegar a cualquier casa independientemente de la condición socioeconómica”, alerta Reyes.

Otras notas sobre Chagas en este blog:

Bases científicas de la trasmisión oral del Trypanosoma cruzi

El mal de Chagas es más potente si la infección ocurre por vía oral

Venezolanos al ataque del mal de Chagas

Print Friendly

109 comentarios |

1 Gloria { 05.16.08 at 8:23 }

Buenos días, necesito saber si es posible que llegue a una casa un chipo pequeño…? Si es así, necesito una fotografía para identificarlo… Acabo de ver una suerte de chinche tres veces más grande de lo usual… y con las patas parecidas al chipo maduro, ése que muestran en la foto… el que está aquí, es como marron, lo atrapé, pero no sé si es un inofensivo chinche… o un portador de mal de chagas… Espero respuesta. Gracias.

2 Carlos pavel { 05.19.08 at 21:18 }

Buenas noches, ok cave decir que el insecto est aen caracas y no solamente aqui sino en venezuela creo que existen campañas de fumigacion nosotros somos persona scuya responsabilidad es informar y convatir con nuestros medios, pero la plaga esta creciendo en menos de 4 dias 6 chipos en mi casa http://felixjtapia.org/blog/?p=1055

Ya comente y pienso que deberiamos tomar en cuenta esto mucho mas en cuenta que problemas economicos ya sabemos que el insecto causa el mal de chagas si se tiene el parasito pues no hay que ser adivino cual es o si se parece o no el caos es q existe y esta. fotos del para que esta el internet iformense de las clases de insecto que hay su vivienda y evolucion, su alimentacion todo sale ayi. Lo mas importante no es preguntar si es o no si m ayudan a saber si es el chipo, la gran preocupacion es que el esta lo repito. Caricuao la hacienda

3 anyeen guillen { 05.21.08 at 15:15 }

Es verdaderamente preocupante lo que esta ocurriendo en caracas y el resto del pais, pienso que se deberia de suministrar mas informacion al respecto, es decir, cuales son los sintomas del mal de chaga, fotos ilustradas indicando cuando es maduro el insecto o si en cualquier momento el animal es peligroso, etc. Lellendo sus interesantes reportajes me pude dar cuenta de algunas maneras de prevenir que el animal se introdusca en las viviendas… Espero no llegue esto a mas y cuento verdaderamente con uds. para instruirnos al respecto…
felicidades por su gran labor, se que se preocupan al igual que yo.

4 fermin toro { 05.27.08 at 9:30 }

en la manana de hoy consegui un chipo en mi apatamento situado en un edificio que queda detras de la escuela republica del ecuador, quisiera su comentario y que debo hacer si tengo que fumigar espero sus recomendaciones.

5 david { 05.30.08 at 18:21 }

miren si ven a un chipo no los maten fumigen por precausion y no se le serquen asta q un spesialista valla asu casaS

6 vanessa sanches { 06.01.08 at 17:09 }

osea si ven un chipo matenlo de una porque les puede picar y les puede dar mal de chagas y no es bueno

7 LUCIANA { 06.05.08 at 20:01 }

HOY CONSEGUI UN CHIPO EN MI ESCUELA TEGAN CUIDADO OBRE TODO CON LOS NIÑOS PEQÑOS

8 anais chourio { 06.06.08 at 11:00 }

soy una madre de 18 años tengo un bebe de 18 meses y estoy preocupada en el sector donde vivo antimano calle pueblo nuevo se an encontrado varios chipos que es lo que esta pasando que horror ya ni en nustras casas podemos estar tranquilos que miedo no quiero que a mi bebe la pase nada me moriria ay que tomar madidas

9 edward { 06.06.08 at 18:36 }

el chipo es malo consegui uno en la poseta de mi baño y me pico una nalga

10 wilfredo jimenez { 06.08.08 at 9:39 }

buenas amigos,trabajo para una universidad en el municipio chacao.,encontre un chipo en mi trabajo y lo atrape para llevarlo al ivic.es identico al que sale en internet.tengan mucha precaucion,de verdad es alarmante la proliferacion de este incepto.

11 claudia pertuz { 06.08.08 at 21:27 }

hola espero q me hayuden no se si era un chipo pero
tengo mucho miedo por mi bebe 11 mesese estaba sentada com el bebe en la sala y vi un insecto
q cuya carateriticas parecia un chipo fuy a donde venden para fumigar y me digeron q no hay nada para fumigar ese tipo de insecto espero q ustede me digan q tipo de licido se usa para eso se lo pido porfabor no tengo ni perro nigato nada de animales espero su repuestas.choa gracias

12 wilber avila { 06.09.08 at 9:58 }

bueno jamas habia escuchado esto del chipo ni nada de eso parecido tengo 16 años de edad voy para 17 y jamas en mi vida habia escuchado nada de eso y veo que esa enfermedad llamada “MAL DE CHAGAS” es de verdad demasiado peligrosa y bueno quisiera saber mas de como prevenir los chipos animales groseramente PELIGROSOS por su gran fama a dar enfermedades y bueno de verdad espero que me digan o me recomienden algo para prevenir el chipo y de verdad quisiera saber como hacer para cuidar nuestras viviendas y todo lo que se pueda hacer para prevenir el mal de chagas o el animal que lo produce “EL CHIPO”

13 carlos { 06.11.08 at 14:54 }

el CHIPO ES UN ANIMAL PELIGROSO Y SI SE ENCUENTRAN UN CHIPO NI SE LES OCURRA MATARLOS PORQ DESPUES SE EXPARSE LAS HECES QUE ES LO QUE TRANSMITE EL MAL DE CHAGA, UNA ENFERMEDAD DE MUERTE PERO NO AL INSTANTE HAY GENTE QUE HASTA DURA 30 AÑOS TODAVIA CON EL MAL DE CHAGA Y SIN MORIR HACÍ QUE ES HASTA QUE EL GUSANO (LAS HECES) LLEGUE A TU CORAZON ES CUANDO TE VAS A MORIR TENGAN CUIDADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡

14 franyerlin torres (la nena linda) { 06.11.08 at 19:53 }

el dia 6-6-08 estaba uno afuera de mi casa y ayer encontre otro dentro de mi casa volando osea necesito q manden a fumigar x favor enviar a los organismos competentes aqui les dejo la direccion:km 3 del junquito niño jesus callejon los pinos ….
todos los sectores deben ser fumigados x favor ayudenos o si no moriremos
ATT:YOP

15 jose esteves { 06.16.08 at 7:45 }

cómo saber si un chipo pica de noche.. la picada es muy fea?? duele??

16 Jose Rondon { 06.16.08 at 22:44 }

soy estudiante de medicina de la facultad central de venezuela, en mi centro de estudio se realiza la parte epidemiologica del chipo en caracas, dejenme contarles que es cierto, caracas en especial la zonas del club hipico, altamira, chacao y la puerta de caracas(la pastora) estan contaminadas con los chinches tipo chipo que son portadores del trypanosoma cruzi que es el causante del mal de chagas. es importante que si recibe alguien una picadura (generalmente en la cara) sea llevado el chipo a investugacion (puede ser medicina tropical en la ucv)para comprobar si tiene el virus o no…tomen sus previsiones. gracias

17 Nani { 06.20.08 at 22:17 }

Hola!

PRIMERO QUE NADA!
aMORES, POR FAVOR, APRENDAN A ESCRIBIR… por Dios!.

“Hayuden””porfabor””lellendo”
Esto es algo importante, y al leer los comentarios me estaba meando de la risa!!!!!
Como es posible que gente aqui, que posiblemente sean presidentes de compañia, tengan tan mala redacción!.

QUE VERGÜENZA!

Aja!.. Al tema importante…

EL CHIPO…
En mi Universidad hay una plaga de este bicho. Estudio en la Universidad Santa Maria, y estos insectos estan hasta dentro de las aulas de clases.
Veo poco interes de la universidad en informar, y es bastante grave todo este asunto, desde hace mas de dos meses que se presentan estos casos en la uni, y no he visto que hayan fumigado o algo por el estilo.

¿Sirve algun producto casero para medio protegernos de esta plaga?
– Plagatox?
– Plaquitas?
– Lo que sea!!!!!!!

INFORMEN por favor!

GRACIAS!

18 haydee paez { 06.22.08 at 23:16 }

A MI CASA LLEGARON CHIPOS PEQUEÑOS Y UNOS CASI DEL TAMAÑO DE UNA GARRAPATA CHIQUITA EN TOTAL 5 EN UNA NOCHE

19 Maria godoy { 06.23.08 at 23:18 }

Encontre tres animales muy parecidos al chipo,los mande a la univercidad,los estan analizando,para ver si estan infectados,vivo en la boyera,pido por favor,den charlas en esta zona,hay mucha desinformacion,por televicion deven hacer campaña,me parece que esta enfermedad es muy grave,y no le estan prestando la atencion adecuada,no deven esperar que se consiga el animal para dar charlas en la zona,en la farmacia deverian recivirlos,no todas las personas tienen como llevar el animal a la univercidad,la gente que no tiene internet no se entera,presten mas atencion.

20 Yanelly Milena Brito { 07.05.08 at 21:54 }

Por favor informen al paisdesde que tamaño el chipo se puede identificar!!! como posible transmisor del enfermedad!!!! ASI COMO DAR ORIENTACION PARA EL DENGUE!!! En Argentina el año pasado un grupo de cientificos desarrollo un procedimiento similar a la dilialisis para combatir el mal de CHAGAS!! Informenos PLEASE!!!!!! Por amor a Dios mas de 10 años que no se FUMIGA EN ESTE PAIS!! ES URGENTE ya que es un Pais de juventud plena y en crecimiento!!!

21 Ignacio Garcia { 07.11.08 at 17:37 }

Soy estudiante de medicina de la escuela luis razetti y estoy haciendo un trabajo sobre los chipos infectados en caracas, especificamente en el municipio del hatillo. Porfavor, si ven un chipo en su casa, intenten atraparlo en un envase de compota vacio sin tocarlo con las manos y llevenlo al instituto de medicina tropical de la UCV. Mandenme un email si quieren mas informacion y para notificarme si encuentraron el chipo dentro del municipio. Gracias

22 Rosmary Marquez { 07.22.08 at 21:23 }

Hola me tiene vastante preocupada tengo un bebe de 2 meses y se esta diciendo aqui en caricuao q estan apareciendo ciertos animalitos de esos porfavor si saben como fumigar o como es el asunto comuniquense por mi correo carolina1989_99@hotmail.com gracias

23 Oriana { 08.12.08 at 13:35 }

Hola bueno estoy super preocupada por esto de los chipos dicen q aqui en caricuao y antimano se estan comenzando a encontrar estos insectos yo vivo exactamente en montalban 3 y tengo una perrita nueva q apenas tiene 2 semanas conmigo hoy 12 de agosto encontre en mi cuarto un insecto que no parecia ni un coquito ni una chiripa era como del tama;o de una chiripa pero con antenitas y como con patitas mas larga y mucho mas flaco era de color negro oscuro lo mate con mi chola del susto por favor necesito saber si es un chipo o tal vez una garrapata ya q soy nueva con esto d los perros estoy muy angustiada por favor fumiguen en estas zonas, yo apenas tengo 17 a;itos…y estoy sumamente preocupada no solo x mi sino por todo mi pais..gracias..

24 Isabel Becerra { 08.19.08 at 21:04 }

Hoy , 20 de agostode 2008, encontré un insecto muy parecido al chipo en el cuarto de mi hija.
Voy a llevarlo a medicina tropical, pero me gustaría saber a quién puedo acudir para pedir que fumiguen este sector .
Isabel Becerra

25 Claudia Vernet { 08.25.08 at 23:23 }

Hola, buenas noches! vivo en prados del este y hoy 25 de agosto de 2008 encontré un chipo bastante grande en la sala de mi casa. Ya había leído que hay que atrapar el insecto en un frasco sin tocarlo y llevarlo a Medicina Tropical de la UCV. De igual manera llamé a la Alcaldía de Baruta y me notificaron lo mismo pero creo que cada alcaldía debería de responsabilizarse un poco más con respecto a este tema ya que me hicieron sentir de que yo misma tengo que resolver mi problema y esto es algo de SALUD PUBLICA!!! Ahora estoy preocupada ya que así como apareció 1 pueden aparecer más y tengo a mi familia y mascotas expuestas a estos insectos. También deberían de divulgar folletos impresos y campañas de televisión informativas ya que muchas personas no tienen internet disponible. Saludos…

26 Ynes Mata { 09.24.08 at 13:09 }

Antes que nada, a la amiga que se queja de la redaccion de otros,(nani)le dejo este mensaje, “ES DE HUMANO ERRAR Y DE SABIO RECTIFICAR” dale la oportunidad a las personas no juzgue por la apariencia ,ya que encontramos quien critique , pero, no quien ayude. Bueno al tema.
Hoy,lleve a mi hijo a la escuela y cuando vine de regreso me encontre un animal muy parecido al chipo pero este era de color negro tengo entendido que hay una gran nvariedad de ese animal,que uno es mas peligroso que otro y se distinguen por el color( los hay negros, marrones, con manchas blancas etc.A donde debo acudir porque es cerca del colegio de mi hijo y no quiero correr riesgos gracias.

27 Frank Zamora { 10.06.08 at 10:53 }

Hola Buenos Dias Soy de Puerto Piritu Y E llegado A Encontrar 4 Insectos Similares Al Chipo Y DESEARIA Ver Algunas Imagenes Para Poder IdentificarlSoy De Puerto Piritu Anzoategui y Me Encuentro EN eL sector Pueblo Viejo?

28 Frank Zamora { 10.06.08 at 11:03 }

Hola Ines Estoy De Acuerdo Con Tus Palabras Para Refreccion De Aquellas Personas Que No Encuentran Que Hacer? Sabias Tu Que A Palabras Necias Oidos Sordos ? y Es Verdad Lamentablemente Nuestra Lengua Es Una Herramienta Para Edificar y Construir? como Tambiem Puede Ser Una Bomba De Tiempo Para Devastacion De La Humanidad? Pero Recuerdad La Actitud Del Sabio? Que Dios Te Bendiga Ines????????????

29 alci javier rondon castillo { 10.08.08 at 14:42 }

soy un joven de 21 años vivo en san blas valencia, acabo de ser picado por un chipo, los medicos me dijeron que el parasito que me fue trnasmitido, me causara la muerte dentro de unos 30 años aproximadamente.

si fuiste picado por un insecto y crees que es un chipo no lo mates ni lo botes. debes tratar de capturarlo en un frasco para que los medicos puedan verificar si es realmente es un chipo portador del mal de chagas. que D
Dios los proteja

30 JAISA { 10.31.08 at 22:30 }

HOLA, BUENAS, EL DIA DE AYER Y HOY HE MATADO DOS ANIMALES Q JAMAS MI MAMA NI NADIE EN CASA LO HABIAN VISTO, ES NEGRO CON MANCHAS COMO BLANCAS, APROXIMADAMENTE DEL TAMANO DE LA UNA DEL DEDO PULGAR O QUIZA MAS GRANDE, PORFA PUBLIQUEN FOTOS DE LAS DISTINTAS CLASES DE CHIPO EXISTENTES HASTA EL MOMENTO PARA DESCARTAR…GRACIAS…

31 JHONNY MONMTESINOS { 11.19.08 at 23:53 }

Buenas a todos! les informo que todos los chipos no estan infectados con el parasito Trypanosoma cruzi. a las personas que les haya picado este genero de insectos pueden realizarse un examen de sangre para descartar la enfermedad y poder aplicarse un tratamiento rapido antes de que cause una patología de mayor gravedad. La prueba debe realizarse de 7 a 14 dias despues de haber sido picado por el chipo ya que éste es su período prepatogenico!

32 erleinks { 02.12.09 at 17:50 }

hola quisiera saber q medidas preventivas se tienen para cuando uno consiga un animal de esos q hay q hacer si matarlo o botarlo en frascos palas q se yo me da mucho miedo he escuchado q no se puede matar porq contamina y se puede uno infectar porfavor respondanme.q devo de hacer para evitar q ese animal no este en mi casa
gracias

33 Luz Delgado { 03.12.09 at 8:24 }

Hola……..en la urbanizaciòn ciudad Betania en ocumare del tuy estamos con una invaciòn de chipos de todos los tamaños y no allo ya para donde ir para que vengan a fumigar porfavor ayuda, en un menos de mes e sacado 10 dentro de la casa y tengo un bebe que gatea me da miedo que nos piquen a todos… gracias

34 Johana { 03.18.09 at 21:05 }

Hola queria saber si me pueden hacer llegar mas informacion relacionada con panstrongylus y algo q me llamo la atencion q el no defeca en el momento de su ingesta sanguineaa… me pregunto eso es siempre, nunca se ha sabido que el defeca directamente despues de la ingesta me gustaria tener mas informacion sobre ese aspecto y si me la pueden hacer llegar nose

35 María Teresa Arbeláez » Blog Archive » Aparece de nuevo el fantasma del Mal de Chagas { 04.03.09 at 11:45 }

[...] Triatominos (chipos) en Caracas [...]

36 carlos { 04.06.09 at 12:26 }

hola vivo en catia y en mi casa todas las noches salen mas de un chipo y eyer estava durmiendo y avia un chipo en la al muada y merevice el cuerpo y tenia dos picadas una en el pecho y otra en la pierna crasias

37 adriana { 04.14.09 at 20:04 }

hola, primero queria decirle a carlos que deberia ir a hacerse el examen médico ya que probablemente ese chipo no era transmisor del mal de chagas.. suerte.. por otra parte, tengo una inquietud, logre atrapar a una especie de insecto que vi cerca de la lampara y la atrape con un vaso, logre encerrarla y mañana espero llevarlo a medicina tropical a ver si es o no un chipo, ojala sea un simple coquito, me preocupa mi sobrino que vive aqui de solo 5 meses y queria saber medidas preventivas aparte de la de la tela metalica en las ventanas… gracias… otra cosa, a mi ta,bien me parece que deberia haber aun mas informacion ya que me costó averiguar de que tamaño eran ya que las fotos en internet son muy de cerca y nunca ponen una escala cerca que lo ubique a uno espacialmente, y tiene toda la razon, es un problema de salud publica mal atendida, cuantos muertos esperan que haya para emprender las medidas de seguridad pertinentes??!!

38 adriana { 04.14.09 at 20:14 }

disculpen por escribir tanto.. jeje… esta bien que ya han hecho algo para combatirlo, pero no lo suficiente, a mi porque me gusta leer y estoy interesada y busco informacion, pero no todas las personas hacen eso… de hecho, muchas personas no saben ni usar internet dificultandoles el acceso a dicha info y he visto poca info en la tv y periodico, casi no tengo para eso, igual que mucha gente puntualizo

39 RANDY BRAVO { 05.09.09 at 21:44 }

VERGACION VIVO EN BARUTA SANTA FE Y DEREPENTE ESTOY EN LA PC PENDIENTE DE ECHAR VAINBA CUANDO SALTO UN BICHITO DE ESTOS MI PRIMERA REACCION FUE ZAMPARLE UN ZAPATAZO COÑ E LA MADRE PUEDEN CREERLO ESTE BICHO ESTBA BLINDADO Y NO LO APLASTE ENTONCES LO METI EN UNA CAJA DE FOSFORO Y O METI EN EL CONGELADOR PA LLVARLO A LA UCV AH PERO TENGO UN PROBLEMA NO DEJAN PASAR MOTO PA ADENTRO BUENO ENTRARE A PIE A LUCHAR CON TRA EL CHIPO NOJODAAAAAAAAAA

40 juanchi { 05.12.09 at 21:16 }

Mate un chipo en Baruta. Despues desinfecte todo full bien porque de verdad no podia correr el riesgo de que se escapara mientras buscaba algo para atraparlo… No toque nada porque es peligroso contaminarse con sus heces de hecho es asi que se transmite el “mal de Chavez” que digo de “chagas”… Ahora por prevencion como se debe fumigar? con que producto? recomiendan a expertos para esto o no hay nada que hacer?

41 ernest { 05.25.09 at 11:57 }

enconter un animal de esos en mi cama no se si me pico o a mi esposo pero no siento nada solo se que es igual a ese q sale en la foto pense q era una chiripa pero en casa no hay nada de eso y cuando lo mate vi q tenia mucha sangre lo recogi y lo guarde en una pequña caja no se q hacer vivo en baruta en el naranjal si pueden ayudarme este es mi correo erne_13@hotmail.com estoy muy asustada gracias.

42 Esteban Rada { 06.14.09 at 19:37 }

Queria saber todos los productos para combatir al chipo y de ante manos gracias.

43 marcos piña { 06.17.09 at 14:53 }

hola bueno primero q todo quiero decirles q aller vi un hueco en mi casa y vi adentro de el hueco y parecian cucarachas meti un palito y saque una aver q era y era u chipo rapidamente agarre un vaso y lo tape luegoo segui buscando mas al terminar encontre mas de 7 chipos en mi casa 3 de ellos me picaron uno en la pierna otro en el brazo y el ultmo en el cuello buenoo ahora tengo el mal de changas pero sigo teninedo chipo en mi casa q me recomienda para evitarr mi hijo de 5 años tabn tierne el mal de changes q triste de verdad me puse a llorar cuando lo supee porfavoss contacteme

44 mercedes petit { 06.24.09 at 8:34 }

Buenos dias hoy encontrè un animal en mi apartamento y por lo que he investigado en internet parece un chipo y me diò miedo porque estaba en el cuarto de mi niño que tiene 4 años y el fue que me avisò del mismo. lo matè y lo tengo en una bolsa guardado. Me gustaria que alguien me recomendara que puedo hacer en este caso, porque me ha pasado en 2 oportunidades y como yo vivo en terrazas de la Vega y estamos rodeado de montañas, esto me alarma.. Gracias

45 carol angela garcia gomez { 07.03.09 at 8:28 }

hola yo tengo una hermosa bebe de 9 meses un dia yo le estaba dando comidita en su andadera y habia un chipo y me asuste cuando vi eres malinno animal la lleve a medicina tropical

46 Adi Martini { 07.06.09 at 8:04 }

Hola este fin de semana encontramos 4 chipos, 2 pequeños uno mediano y uno creo tamaño normal, este u
último estaba en la parte de afuera del corral del bebe, estos fueron encontrados en una casa en la Urbanización la Peña El Cuji vía la Mariposa. Fueron llevados a medicina tropical de la UCV para ser verificados. Le agradecería cualquier recomendación al respecto. Gracias

47 Felix J Tapia { 07.06.09 at 11:38 }

El procedimiento de envío de los chipos a la UCV es el correcto.

48 Daniela { 08.11.09 at 15:00 }

Hola creo que fui picada por un chipo pero no se bien lo mate y lo guarde en donde queda especificamente el sitio en la UCV donde debo llevarlo a ver quiero salir de dudas rapido visto que me pico el domingo y ayer me empezo a picar me rasque y hoy tengo mas grade la picada estoy austada,de su ayuda por favor,

49 Mariam Rivero { 02.25.10 at 15:15 }

Señores Buenas tardes, vivo en la Urb. ALtos de Parque Caiza y ya hemos encontrado masde 7 chipos en una semana, son bastantes grandes uno de ellos fue llevado a medicina tropical de la UCV y me dijeron q ese no tenia el mal d Chagas, por favor necesito que me informen donde puedo ir para que fumiguen ya que hay niños pequeños en la urb y podrian ser infectados o en su defecto podrian reproducirse y ser mas dificil de desaparecer el insecto.

50 ftapia { 02.25.10 at 17:04 }

La mejor información precisamente la obtiene en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

51 Ciro { 03.14.10 at 1:49 }

Encontramos otro chipo hoy en la casa en Prados del Este. Los dos anteriores los encontramos hace como un an~o. En esta oportunidad mi esposa lo mato pisandolo con el zapato y luego yo lo recogi con una bolsa sin tocarlo. Parece un Panstrongylus geniculatus. Lo vamos a llevar a la UCV.

52 YNGRID HERNANDEZ { 05.11.10 at 11:15 }

donde puede una persona llevar este animalito si lo llegase encontrar en su casa y cuales son las medidas que se debe tomar en este caso

53 ftapia { 05.11.10 at 11:46 }

En Caracas al Instituto de Medicina Tropical, UCV; en Valencia Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Otras ciudades ir a los centros del Ministerio de Salud.

54 joao ramos { 05.11.10 at 12:15 }

porfavor fumigen ami bebe le pico un chipo gracias salio negativo pero lo mandaron a ir todos los lunes a medicina topicas vivo en catia isaias medina angarita calle la sierra porfavor

55 ftapia { 05.11.10 at 13:18 }

No es cuestión de fumigar a diestra y siniestra. Debe primero determinarse como fue la infección en un brote.

56 hector manuel padron { 05.15.10 at 10:13 }

El gobierno bolivariano y el Ministerio del poder popular para la Salud Ambiental conjuntamente con la población esta inculcando una serie de medidas de alerta en plan de orientación y prevención comunitarias contra el chipo. A partir de este sábado se estarán dictando talleres por todas las parroquias de Caracas especialmente aquellas en condiciones boscosas que es donde habita el insecto.

57 ftapia { 05.15.10 at 10:26 }

Que bueno que este pasando, es lo que esperábamos.
Sólo espero que los divulgadores estén bien preparados y no empiecen con sentencias no comprobadas, como que la causa de los brotes son el calentamiento global, los incendios del Avila y toda una serie de medias verdades para evadir las responsabilidades que tienen las autoridades.

58 Ling { 05.15.10 at 12:04 }

Acabo de conseguir un animalito en mi casa lo metimos en una lata me parece que es un chipo por las fotos q he visto como hago para saber si fuimos picados por el animal, tengo tres niñas pequeñas, mi esposo y yo en casa y una de mis niñas lo toco…Vivo en Carrizal Urbanizacion Montaña alta torre 8 piso 13, quiero q fumiguen en mi casa y sector por favor contesten q indiquenme donde debo ir o llamar URGENTE¡¡¡¡¡¡

59 ftapia { 05.15.10 at 17:49 }

LLame a su centro de salud del MPP de Salud. El especimen lo puede llevar al Instituto de Medicina Tropical en la UCV.

60 luis esteban { 05.16.10 at 11:21 }

Encontré un insecto en el baño de mi casa en el Cafetal. Quisiera saber exactamente en que parte de la universidad Central queda el instituto de Medicina Tropical para llevarlo. Lo metí en un recipiente de vidrio en alcohol.Donde puedo conseguir fotos de los diferentes tipos de chipos que existen. Gracias

61 ftapia { 05.16.10 at 18:55 }

Si entra a la UCV por la puerta de la Pza. Venezuela el primer edificio a su derecha es el Instituto de Medicina Tropical (IMT), inmediatamente después de pasar la Pza. de el Rectorado.

62 alexandra ochoa { 05.16.10 at 21:52 }

bueno quiero comentarles que tengo un insecto que no se si es un chipo lo encontré en mi casa ya que no se como son si ustedes pudieran darme alguna orientación sobre ellos para así saber que puedo hacer si me tengo o llegara a encontrar a uno en mi casa espero su respuestas

63 isabel de Andrade { 05.16.10 at 23:14 }

Es alarmante lo que ocurre, pero en el sector cementerio, El Valle, Cota 905, se han encontrado insectos de ese tipo, aparte de síntomas similares sin determinación exacta de el diagnóstico de las personas. El Ministerio de Salud, debería estar abocado al asunto, ya que esto va traer más gasto público y la prevención sería menos costosa para el estado, Presidente Chavez ordenele a sus ministros a quienes le compete la materia, a fumigaciones urgentes en toda Caracas, no entendemos porque no actúan con celeridad, Gracias

64 kimyerlyn { 05.17.10 at 21:57 }

hay hola …. bueh en mi casa se an conseguido maz de 10 chipos es para que por favor vengan a fumigar urgenthemente es por el bien de mi familia …. ya que nop hay medicamentos por favor tomen caso en el asunto es por el bien de todos me gustaria que fumigaran ya que nop hay medicamentos para eso gracias espero una respuesta

65 kimyerlyn { 05.17.10 at 22:03 }

yo vivo entre mamera y sanpabrito ……

66 Marlene Zerpa { 05.18.10 at 16:56 }

Hola, Vivo en Carapita parroquia Antimano.
En mi casa encontre 2 Chipos y los voy a llevar a la UCV pero realmente lo que me preocupa es que en lugares cercanos a este han estado fumigando y no entiendo porque las autoridades no hacen un plan para fumigar toda Caracas.

67 me llamo juan linares { 05.19.10 at 5:06 }

encontre un animalito con las caracteristicas de un chipo estaba en la ventana detras del vidrio lo agarre en un frasquito de compota quiero saber el tamaño exacto del insecto, para descartar si es chipo

68 wislon montilla { 05.19.10 at 20:46 }

buenas yo soy de la fundación de emergencia ciclon23sucre esta en petare zona 8 de jose feliz rivas y ya agarramos un chipo y necesitamos le presencia de la sanidad para fumigar y lo tenemos aqui en la cede de nosotros y mw llamo wilson montilla y ese es mi correo también y chao q todo se cuiden del chipo

69 daniela duran { 05.20.10 at 2:16 }

hola me llamo daniela vivo en ciudad bolivar tengo 14 años y estoy super preocupada tengo un perro de rasa poodle y fue picado por un chipo no se que hacer por fa ayudenme lo quiero muchisimo y no quiero que le pace nada malo lo quiero muchisimo gracias

70 maria veroni mezas { 05.20.10 at 16:19 }

hola muy buenas tardes necesito saber como debo prevenir la enfermedada del chipo es para ya pliss respondan…???

71 carolina { 05.20.10 at 16:34 }

hola un cordial saludo quiciera de q manera se puede transmitir el mal de chaga oralmente y fisicamente y si ese animaail comunmente puede yegar a una casa como cualquier otro.

72 eumix camejo { 05.20.10 at 23:25 }

hola soy de san mateo aragua encontramos un chipo que debemos hacer? que podemos compra para fumigar? mi hojo esta preocupado

73 ANA MEDRANO { 05.21.10 at 0:28 }

Hola, vivo en los dos caminos 4ta transversal de la avenida sucre a 1 cuadra de la universidad JOSE MARIA VARGAS. Municipio sucre, parroquia LEONCIO MARTÍNEZ. mi comentario es para informar que en esta zona hay un alto brote de chipos y necesitamos con URGENCIA que se presenten las autoridades correspondientes ya que tal vez muchos de esos animales pudiesen estar infectados con el mal de chagas…
Ademas de que no sabemos donde acudir para que vengan a fumigar ademas que tambien hemos tenidos varios casos de dengue y esta es una comunidad donde habitan muchos niños en edad escolar en fin es por la seguridad de todos nosotros los habitantes de esta comunidad. Espero su pronta respuesta…
PD: COMO PODEMOS SABER SI HEMOS SIDO PICADOS O INFECTADOS POR ESE ANIMAL?

74 andrea { 05.21.10 at 13:00 }

buenos dias señores yo soy una niña de 10 años. Yo quisiera saber como prevenir un chipo yo le tengo mucho miedo no quiero que algun familiar mio se muera y mucho menos mi hermano menor de 4 años y mi perro de 1 año respondanme rapido y yo le digo a mi mama para que empiece a prevenir de eco en mi esscuela encontraron un chipo y mi escuela esta cerca de mi casa espero su respuesta inmediata

75 marta { 05.21.10 at 15:52 }

tengo una pregunta q me tiene inquieta xq despues q alla picado el chipo no se puede matar ¿?

76 jean torres { 05.21.10 at 19:11 }

buenas tengo un chipo en un frasco lo atrape en mi casa quisiera saber donde puedo llevarlo yo vivo en la zona de san bernardino gracias

77 keymar andrea palacios arias { 05.22.10 at 20:05 }

Hola, soy Keymar tenga mucho cuidado en las escuela q hay mucho monte tenga mucho cuidado y si en se colegio, liceo,preescolar acuérdese q el mal de Chagas es muy peligroso con sus hijos sus perro y si llega ver una no lo mate es peligroso gracias por su atención

78 katherine { 05.22.10 at 21:22 }

Buenas noches yo vivo en la vega en agosto me pico un chipo afortunadamente el examen salio negativo, pero desde hace varios días hemos encontrados varios chipo no solo en mi casa sino en las que están alrededor que debemos hacer para que la autoridad competente nos presten atención y entienda que en la vega hay demasiados chipos

79 antonio { 05.23.10 at 20:12 }

el presidente ni mucho menos el alcalde de caracas se han abocado al problema defensa civil y otras organizaciones competentes trabajan en conjunto para atacar este problema sabe cuantos niños peligran por su inocencia de esta insecto puro hablar pura política hasta donde Venezuela va a llegar con estos señores q nos gobiernan hablan del desarrollo yo pienso q ni mis nieto vivirán en una Venezuela desarrollada

80 rafael { 05.23.10 at 20:19 }

estoy de acuerdo pura politaca y aqui en venezuela no solo el chipo la delicuencia la basura el transporte loa buhoneros nos estan matando aqui en caracas no provoca salir esto se esta hundiendo estos señore son unos incompetentes q piesa q estan engañanado a todo el pueblo vanezolano lo q tienen q hacer es trabajar por este pais q es el mejor del mundo basta de politica no solo es tomarce la foto y quedar bien si no hay q actuar po dios por el futuro

81 juan Carlos { 05.23.10 at 20:20 }

buenas el día de hoy 23 de Mayo de 2010 e encontrado una especie de chipo en la escaleras de mi casa vivo en caracas Venezuela en el junquito km 11, lo e comparado con varia fotos que e visto en el internet.
sin màs nada que decir solicito su mayor colaboración para tener mas información de este caso,

82 maykool { 05.23.10 at 20:23 }

esto es grave q aqui en caracas este ese insecto es peligroso por los niños ya q el mal de chagas ataca mas fuerte a los niños señores autoridades hagan algo día a día ataquen atiendan los llamados por favor

83 nicolas belran { 05.23.10 at 23:11 }

Buenas noches.

Me he quedado impresionado despues de leer 2 años de comentarios:
1ro que a este gobierno no le importamos para nada.
2do que por lo visto las misiones no han mejorado la educacion del Venezolano quien cada vez escribe y redacta peor.
3ro que hasta la educacion medica da verguenza al menos por el comentario en el 2008 de un estudiante de medicina quien habla del “Virus” del Mal de Chagas.

Mantengan medidas de higiene en sus casas, las paredes deben ser lo mas lisas posibles para evitar que el chipo considere su casa un buen sitio para reproducirse, Fumigue la casa y sus alrededores, no aplste ningun insecto que no conozca ya que el contenido abdominal puede contaminar alimentos o si le cae sobre el ojo o alrededores puede penetrar el Tripanozoma C a su torrente sanguineo y enfermarlo.
Al atraparlo introduzca en el interior de un envase (preferiblemnte de vidrio con tapa), coloque un pedazo de algodon mojado con agua para que no muera, no necesita agujeros y llevelo a Medicina Tropical.

84 yngrid { 05.24.10 at 19:55 }

hola yo vivo en el junquito y acabo de atrapar un chipo en la puerta de mi casa creo que las autoridades encargada deberian estar conciente de lo que esta pasando y fumigar las mas montañosa que es donde se refugian gracias.

85 jessica { 05.25.10 at 8:13 }

hola!!! YO ME QUEDE EN CASA DE MI NOVIO EL VIERNES EN CARICUAO Y ME PICARON UNOS SANCUDOS, REALMENTE NO SABIA NADA DE LA EXISTENCIA “DEL CHIPO”… PERO VEO EN LA MANO UNA MARCA PEQUEÑA Y SIN SABER DE ESTO ME RASQUE SOLO UN POCO Y SE ME INFLAMO UN POQUITO QUE HAGO? PUEDO ESTAR INFECTADA? IRE DE INMEDIATO A UN CENTRO MEDICO PARA HACERME UN EXAMEN DE SANGRE…

86 Elizabeth { 05.25.10 at 17:03 }

Hola acabo de encontrar un insecto extraño del tamaño de un gorgojo pero tiene un pito largo. De que tamaño son los chipos? para poder descartarlo

87 mario enrrique { 05.27.10 at 9:01 }

yo encontre algo muy paresido al que esta en la foto pero no se si es un chipo sera que pueden agregar mas fotos

88 majany { 05.27.10 at 20:27 }

Buenas, disculpen la molestia, pero veo que todos ignoramos muchas cosas del condenado chipo, no sabemos a ciencia cierta cuantos tipos existen, cuantos transmiten el mal de Chagas,sacan fotos de uno en particular rayado como tigre con una puntica en la boca, otros no lo tienen, ¿entonces?, como sabemos a ciencia cierta cuàl es el peligroso. Yo trabajo en un preescolar donde los niños oscilan en edades entre 3 a 6 años y hoy se encontrò un animal como de 2cm y medio, con antenas,ojos brotaditos, y en la boca tiene como dos tenacitas pequeñitas, pero el animal es todo NEGRO, yo he visto las imágenes en internet pero nunca han sacado uno negro,quisiera saber si alguien sabe si este animal puede corresponder a una clase de Chipo. Está atrapado y se llevará a la UCV. Y contando que no haya picado a ningún niño, o haya infectado las frutas con las que se le hacen jugos a los bebes. Dios de verdad no entiendo que pasa,no hay saneamiento, señores por favor avoquense a este problema,ya basta de política, necesitamos salud.

89 marcy garcia { 06.01.10 at 6:28 }

Hola soy de vargas encontre 1 chipo en casa y esto es realmente alarmante Sres. esto es sumamente delicado no es juego para los gobernantes no hablen tanta basura esto si es importante tengo un amigo q murio de esta enfermedad con la cual vivio con ella por mas de 25 años amigos olvidate de esperar q el gobierno te fumugue en casa corrio por nuestra cuenta por q si no se cunde mi casa de chipo… Suerte y cuidado….

90 freddy garcia { 06.01.10 at 13:41 }

hola bueno solo le pido al señor presidente le pido q deje de estar hablando “##%%$# se ponga serio en esto los chipos no son mamadera de gallo y manden a sus alcalde q lleven una comisión para q fumiguen yo soy de Guarenas y emos encontrado 6 chipos si no fumigan rápido esto se va a poner peor y de paso hay bebe q estas creciendo vean eso ok cuerda de beserro

91 rosa sanchez { 06.01.10 at 13:50 }

hola vivo en la urbanización ACONCAGUA..LAS CASITA oropesa castillO GUARENAS …. el vierne en la noche encontre un chipo en mi casa y todavIA HASTA HOY NO HE CONSEGUIDOO RESPUESTA DE LA ALCARDIA O ORGANISMO CONPETENTES Q HAGO ME LO COMO HACI COMO ENCONTRE ESE DEBE HABER MUCHOS MAS OK

92 enrique tugnoli { 06.02.10 at 21:43 }

Buenas noches hace 2 días amanecí con una picada en el brazo es una circunferencia grande pica muchísimo aun trancurridos 2 días y me sigue picando, pero no presento síntomas algunos donde puedo ver imágenes de las picaduras?
etugnoli@gmail.com

93 ftapia { 06.02.10 at 22:03 }

Lo mas recomendable es que vaya a un centro de atención médica.

94 lisbeth petit { 06.03.10 at 22:46 }

muchas personas pensaran q esto no es importante pues se equivocan porque este problema es de suma importancia solo les digo a todas esas personas que se cuiden y cualquier insecto q vean matenlo no solo el CHIPO porque no sabemos que otras enfermedades habran en otros insectos y aun no lo sabemos. DIOS los bendiga a todos.

95 marcos dinamarca { 06.07.10 at 18:54 }

Buenas noches este llamado es para el gobierno en especial atencion a la alcaldia y sanidad para vengan a fumigar esto es en caricuao en la zona “B” central,ya en muchas casas han conseguido chipos yo en mi casa ya conseguido 3 chipos de los cuales uno salio positivo al examen practicado por el instituto de medicina tropical de la UCV ya esto esta en estado de alerta seria conveniente que se hacercaran y corroboren con los vecinos de la comunidad de verdad los exorto a que vengan esto es muy serio lo que puede hacer uno es muy poco hace falta que “FUMIGUEN” pronto osea YA.

96 Marcela Delgado { 06.09.10 at 7:18 }

hola… vivo en la intercomunal de turmero la julia. a la altura de turmero encontre un chipo en el cuarto de mi niña, gracias a Dios… y a una exposición que hicieron unas compañeras de clase, tome un frasco de vidrio y cuidadosamente y lo guarde alguien me puede decir que rayos hacer para proteger a mi familia de este insecto esta vivito y … coliando 09-06-2010

97 deimilis arcia { 06.13.10 at 23:21 }

que hago en mi casa cada noche salen 5 chipos y me da miedo tengo 12 años y nadien me cree y yo se es igual a estos y a las imagenes de interne que hago ayudenme

98 graviela { 06.14.10 at 15:27 }

yo me yamo yisbelis y ya estoy picada por un chipo ayudenme no se que acer

99 JHAN NIEVES { 06.21.10 at 10:25 }

Hola buenos dias hay personas que estan preguntando si existe un veneno para matarlos o auyentarlos, yo tengo una empresa de fumigacion y el producto que hecho a matado a varios chipos que e agarrado en los apartamentos que e fumigado se pueden comunicar conmigo a mi celular 0414-4121390 mi nombre JHAN NIEVES, correo: jhanieves@hotmail.com

100 Yanis Zacarias { 06.26.10 at 4:35 }

Hola me llamo Yanis soy de Puerto Ordaz.. Estado bolivar y acabo de ver un animalito como el tama#o de una pulga y q parece un chipo era gris ando asustada y preocupada ya q lo vi en mi cuarto en mi aire acondicionado cuando le fui a subir el volumen estoy asustada pues no lo pude capturar y se metio adentro de las rejiyas solo e leido q pica y las heces tienen ese parasito q al tiempo mata ! Pero quiero saber tama#o como matarlos mas informacion porfavor o vacunas? Disculpen la ortografia escribo de cel! Besos cuidense de ese chipo agradezco toda informacion! Mi correo yanis_zacarias@hotmail.com

101 johan lugo { 07.06.10 at 20:05 }

yo al igual que muchos de ustedes fuy picado por un chipo y quiero decirles que se calmen… busquen su licoreria o bar mas cercano para que se embriaguen y gocen una bola porque nos vamos a morir pal coño antes de que cante el gallo… esto no tiene cura. los quiero mucho

102 katiuska blanco { 07.08.10 at 10:16 }

estoy horrorizada con este chipo con todas esas personas enfermas solo quiero saber si hay chipos de colornegro

103 michel { 07.21.10 at 6:25 }

hola………… bueno vivo en cati cayejom las flores en la casa de mi abuela en comtrarom uno y en mi casa tanvien son de color negros los dos gracias
tengo8 años de edd

104 jhan nieves { 07.23.10 at 17:22 }

hola cualqier informacion lo pueden hacer por mi correo y estamos a la order fumigaciones contra chiripas, cucarachas, sancudos y sobre todo el chipo.
tengo un producto muy bueno que e utilizado ya en mi casa y de mis amigos que las mata y las alejan gracias este es mi correo jhanieves@hotmail.com

105 vivian { 08.04.10 at 9:25 }

hola yo encontre un chipo en la cosina de mi casa estoy muy preocupada por que estos animalitos son muy peligrosos por favor aboquencen en este problema yo vivo en ocumare puente viejo pampero vengan a fumigar es un caos

106 Ana Noguera { 08.08.10 at 18:14 }

Buenos días, gracias por su información; lo que quiero informarles vivo en el Táchira y siempre encuentro unos animalitos pequeños color marrón y negros, pero no son los mismos que enseñan en la foto; cuando los mato son de un olor desagradable, necesito saber si estos también serán chipos, porque tengo un abuelito de 100 años y es como un niño y no quisiera que nos pasara algo de lo ya manifestado.- Gracias espero si hay otra muestra de estos animales me envíen las fotos

107 Edwin Aldrey { 08.27.10 at 20:12 }

Auxilio!!! vivo en un sector de Lídice, caracas, practicamente la pastora, este insecto horrible y asqueroso no deja hacer acto de presencia cerca de mi dormitorio, en vista de que lamentablemente la casa esta junto a una quebrada, que debido a que no la limpian parece una jungla selvatica, seguramente es por eso que el insecto reside alli. ya tengo 8 de estos vectores asquerosos atrapados en un pote bien seguro, necesito ayuda no se a donde llevarlos ni que hacer con ellos, lo lleve a un modulo de Barrio adentro y…. eso fue en vano, no sirvio de nada ni para nada, pura perdida de tiempo. este es mi numero cel por si alguien me puede ayudar con informacion precisa y axacta por favor.. (0416)2017117 Edwin Aldrey. Gracias

108 roxana { 10.19.10 at 20:56 }

buenas tarde me llamo roxana huy ese animal de chipo que orible gracias a dios nunca me a aparecido y tenga mucho cuidado en las casas donde an visto chipos

109 Arturo { 05.29.11 at 23:56 }

Hola hoy por la tarde estaba barriendo el estacionamiento de mi casa y al mover una caja que tenia allí había un chipo muerto es idéntico al de la foto solo que este media como 2 cm era negro tenia los bordes amarillo y en la parte de arriba tenia varias pintas rojizas pero es el chipo le tome una foto si saben como subirla díganme para subirla y lo vean

Puedes dejar tu comentario a continuación: