biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Triatominos (chipos) en Caracas


PGENICULATUSEl accidente en una escuela en el 2007 y la abundancia de triatominos en Caracas ha generado cierto nerviosismo entre los habitantes de la ciudad. Lo sentimos por la cantidad de comentarios en nuestro blog.

Sin embargo poco se menciona que el triatomino mas abundante en Caracas es el Panstrongylus geniculatus, un chipo que es un mal transmisor del Trypanosoma cruzi en humanos. La razón es que contrariamente al Rhodnius prolixus, el principal vector de la Enfermedad de Chagas en Venezuela, el Panstrongylus geniculatus realiza su ingesta sanguínea separada de la defecación, la cual contiene a los parásitos.

Es importante que la autoridades de salud y universidades informen a la comunidad sobre los riesgos y posibilidades de contaminación en Caracas, para evitar alarmas innecesarias y prevenir cualquier accidente. 

Actualizado el 15/05/2008

Domiciliación del P. geniculatus:

Varios trabajos de investigación demuestran que el P. geniculatus se encuentra en un proceso de domiciliación (1,2), invadiendo el hábitat doméstico y peridoméstico en un área amplia: Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina. Evolutivamente, otos chipos como Triatoma infestans y Rhodnius prolixus, se adaptaron hace miles de años al ambiente doméstico. El caso de domiciliación de P. geniculatus es muy interesante epidemiológicamente dado que este proceso esta ocurriendo en centros altamente urbanizados, como es el caso de Caracas, Venezuela (3,4).

Referencias.
1. Reyes-Lugo M, Rodriguez-Acosta A (2000) Domiciliation of the sylvatic Chagas disease vector Panstrongylus geniculatus Latreille, 1811 (Triatominae: Reduviidae) in Venezuela. Trans R Soc Trop Med Hyg 94:508

2. Feliciangeli MD, Carrasco H, Patterson JS, Suarez B, Martinez C, Medina M (2004) Mixed domestic infestation by Rhodnius prolixus Stal, 1859 and Panstrongylus geniculatus Latreille, 1811, vector incrimination, and seroprevalence for Trypanosoma cruzi among inhabitants in El Guamito, Lara State, Venezuela. Am J Trop Med Hyg 71(4):501-5

3. Carrasco HJ, Torrellas A, García C, Segovia M, Feliciangeli MD (2005) Risk of Trypanosoma cruzi I (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) transmission by Panstrongylus geniculatus (Hemiptera: Reduviidae) in Caracas (Metropolitan District) and neighboring States, Venezuela. Int J Parasitol 35:1379-84 [1]

4. En Caracas se ha reportó en el 2007 una epidemia de la enfermedad de Chagas en una escuela del Municipio Chacao, zona altamente urbanizada y de clase media.[2]

Fuente: Wikipedia

Se inicia campaña educativa en Caracas para combatir chipos


Terrazas del ávila Petare, La Pastora, y El Hatillo recibirán orientación

EL UNIVERSAL
Caracas, martes 13 de mayo, 2008  

Delia Meneses

El chipo, insecto transmisor de la enfermedad de Chagas, ha vivido en el valle de Caracas desde siempre. Pero en los últimos 30 años, el desarrollo urbanístico ha invadido los ambientes naturales donde estos animales habitan y los ha acercado al hombre. De esta cercanía hablan elocuentemente las cifras que maneja el Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

En 20 años, desde 1966 hasta 1986, llegaron a esta sede 400 chipos encontrados en la ciudad, a fin de ser examinados. A partir del 86, cada año reciben unos 300. La proliferación del “Panstrongylus geniculates” es innegable, una especie que está presente en toda la región desde México hasta Argentina.

Inicialmente los estudios planteaban que este animal era silvestre y sólo habitaba las áreas boscosas. Pero en el 2000 una familia radicada en el sector Loma Baja, de Hoyo de la Puerta, revirtió lo planteado en los libros, al llevar a Medicina Tropical de la UCV un grupo de ninfas o chipos adolescentes que crecían en su vivienda.

“Fue entonces cuando descubrimos que el insecto se domicilia y puede reproducirse en las casas”, explica Matías Reyes, encargado del área de Entomología del instituto y la persona que más ha estudiado esta especie.

La revelación tomó por sorpresa a los investigadores, admite el especialista, para quien, “más que la acción ministerial es el trabajo preventivo de las comunidades lo que ayudará a disminuir el contacto con el chipo”.

Esta idea es la que quiere inculcarse en varias zonas de Caracas donde ya se inició una campaña educativa que lleva adelante Medicina Tropical de la UCV en conjunto con el Ministerio de Salud. El último caso conocido es el de Hugo Meneses, vecino de La Urbina que fue picado por el insecto en su apartamento ubicado en la calle 3 de esta urbanización. En la Escuela Bolivariana República de Bolivia, en La Pastora, se encontraron dos chipos la semana pasada. Esta es una de las parroquias que recibirán orientación. La información también se difundirá en Petare, Terrazas del ávila, El Hatillo, Hoyo de la Puerta, La Boyera, la carretera vieja de La Guaira, Paracotos, y los Altos Mirandinos, donde la presencia de chipos ya está comprobada.

El valle de Caracas no es, sin embargo, el lugar preferido del chipo. Más de 60% de los casos confirmados de Chagas se localizan en Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

Conocer el comportamiento del insecto es fundamental para protegerse. Contrario a lo que podría pensarse, Reyes descarta la fumigación como una alternativa, pues además de ser altamente tóxica, los chipos suelen instalarse en huecos debajo del suelo, donde los insecticidas no llegan.

Es un animal nocturno. Durante la noche puede volar del bosque a las casas. Una vez allí, busca una grieta debajo del piso de la vivienda y si existe algún ratón se queda a vivir allí.

El chipo se alimenta de la sangre de animales silvestres como las ratas, los cachicamos y los rabipelados, pero cuando estos desaparecen, el insecto busca otras vías para subsistir.

El primer paso para alejar a los chipos es desratizar. Si se eliminan las ratas o ratones es poco probable que el insecto se instale en la vivienda. De haber mascotas en casa, el chipo puede empezar a picarla para alimentarse, por lo que se recomienda que el perro o el gato no duerman en los cuartos durante la noche y mucho menos encima de las camas.

Hasta un 80% de los chipos que existen en Caracas están infectados con Chagas. El insecto llega a las casas atraído por la luz, por lo que se recomienda usar luces poco brillantes, o graduarlas usando dimer.

“La población tiene que entender que debe protegerse; de lo contrario, es muy difícil resolver el problema. El chipo puede llegar a cualquier casa independientemente de la condición socioeconómica”, alerta Reyes.

Otras notas sobre Chagas en este blog:

Bases científicas de la trasmisión oral del Trypanosoma cruzi

El mal de Chagas es más potente si la infección ocurre por vía oral

Venezolanos al ataque del mal de Chagas

Print Friendly

  • http://lugojoha@hotmail.com johan lugo

    yo al igual que muchos de ustedes fuy picado por un chipo y quiero decirles que se calmen… busquen su licoreria o bar mas cercano para que se embriaguen y gocen una bola porque nos vamos a morir pal coño antes de que cante el gallo… esto no tiene cura. los quiero mucho

  • katiuska blanco

    estoy horrorizada con este chipo con todas esas personas enfermas solo quiero saber si hay chipos de colornegro

  • michel

    hola………… bueno vivo en cati cayejom las flores en la casa de mi abuela en comtrarom uno y en mi casa tanvien son de color negros los dos gracias
    tengo8 años de edd

  • http://fumigacionesJ&B jhan nieves

    hola cualqier informacion lo pueden hacer por mi correo y estamos a la order fumigaciones contra chiripas, cucarachas, sancudos y sobre todo el chipo.
    tengo un producto muy bueno que e utilizado ya en mi casa y de mis amigos que las mata y las alejan gracias este es mi correo jhanieves@hotmail.com

  • vivian

    hola yo encontre un chipo en la cosina de mi casa estoy muy preocupada por que estos animalitos son muy peligrosos por favor aboquencen en este problema yo vivo en ocumare puente viejo pampero vengan a fumigar es un caos

  • Ana Noguera

    Buenos días, gracias por su información; lo que quiero informarles vivo en el Táchira y siempre encuentro unos animalitos pequeños color marrón y negros, pero no son los mismos que enseñan en la foto; cuando los mato son de un olor desagradable, necesito saber si estos también serán chipos, porque tengo un abuelito de 100 años y es como un niño y no quisiera que nos pasara algo de lo ya manifestado.- Gracias espero si hay otra muestra de estos animales me envíen las fotos

  • Edwin Aldrey

    Auxilio!!! vivo en un sector de Lídice, caracas, practicamente la pastora, este insecto horrible y asqueroso no deja hacer acto de presencia cerca de mi dormitorio, en vista de que lamentablemente la casa esta junto a una quebrada, que debido a que no la limpian parece una jungla selvatica, seguramente es por eso que el insecto reside alli. ya tengo 8 de estos vectores asquerosos atrapados en un pote bien seguro, necesito ayuda no se a donde llevarlos ni que hacer con ellos, lo lleve a un modulo de Barrio adentro y…. eso fue en vano, no sirvio de nada ni para nada, pura perdida de tiempo. este es mi numero cel por si alguien me puede ayudar con informacion precisa y axacta por favor.. (0416)2017117 Edwin Aldrey. Gracias

  • http://chipo roxana

    buenas tarde me llamo roxana huy ese animal de chipo que orible gracias a dios nunca me a aparecido y tenga mucho cuidado en las casas donde an visto chipos

  • Arturo

    Hola hoy por la tarde estaba barriendo el estacionamiento de mi casa y al mover una caja que tenia allí había un chipo muerto es idéntico al de la foto solo que este media como 2 cm era negro tenia los bordes amarillo y en la parte de arriba tenia varias pintas rojizas pero es el chipo le tome una foto si saben como subirla díganme para subirla y lo vean