biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Motorizados en la autopista y la nueva Ley de Transporte Terrestre


 El realismo de Caracas es a veces tan feo que no tiene nada del realismo mágico de nuestros escritores. De un tiempo para acá, la revolución bolivariana autorizó que en las autopistas de Caracas los motorizados pudiesen circular libremente y a toda velocidad en los canales de circulación de los automóviles. El resultado ha sido un gran caos y un gran número de accidentes.

El asunto es aún mas grave al permitir que anden mas de dos personas por moto. Hoy en día es común, ver a una familia entera de padre, madre e hijos sobre una moto y nadie dice nada.

Esta semana miles de motorizados 'marcharon' hacia la Asamblea Nacional ante la eminente aprobación de la Ley de Transporte Terrestre, y convencieron a los diputados de la revolución de la injusticia que se cometería al impedirles circular por las autopistas. Nuestros diputados sucumbieron ante las demandas y rápidamente modificaron el texto de la Ley. Caracas seguirá con sus motos en las autopistas, a paso de vencedores.

Motorizados ganaron en la AN

El Nacional

Jueves 15 de Mayo de 2008 

FLORANTONIA SINGER LEIDYS ASUAJE

fsinger@el-nacional.com lasuaje@el-nacional.com

Los diputados insisten en que no es un cambio, sino una aclaratoria. Es apenas un detalle dentro de la ley de transporte que espera la firma del presidente Hugo Chávez. Lo cierto es que el alboroto que armaron los mototaxistas el martes sirvió para que los diputados ajustaran la normativa a la medida de los motorizados. Así, las motos podrán circular entre los canales cuando haya cola, una práctica que estaba sancionada en el reglamento vigente.

Luis Gamardo, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, aseguró que se trata de lógica. “No tiene sentido que cuando se arma una de esas colas a las seis de la tarde para ir a Guarenas los motorizados no puedan pasar”.

El diputado Edis Ríos, quien recibió la caravana de motorizados en el Parlamento, habló de “la versatilidad” del vehículo dos ruedas. “La redacción generaba confusión porque hablaba de que no podían adelantar carros en movimiento, pero no establecía a qué velocidad. Hay que tomar en cuenta la versatilidad del vehículo que permite sortear las cola.

Además, si una moto va detrás de un carro y chocan, el motorizado siempre sale mal porque no tiene parachoques”, explicó Ríos.

La legislación, que fue sancionada el martes en la tarde, ahora establece en el ordinal 16 del artículo 170 que serán sancionados los motociclistas que adelanten entre canales cuando otros vehículos vayan a más de 60 kilómetros por hora.

Los motorizados también lograron que se les incorporara en las discusiones de las que saldrá el reglamento para aplicar la nueva legislación.

El próximo miércoles tendrán un derecho de palabra en la reunión de la comisión promotora del instrumento legal.

Dentro de las exigencias que hicieron a punta de ruido y caravanas quedó pendiente definir dónde ubicarán las paradas de mototaxis, tema que también entrará en el reglamento.

Ricardo Vargas, presidente de la Organización de Integración Motorizada Nacional, destacó como un logro los cambios hecho al texto legal. Reconoció que muchas de las disposiciones de la nueva ley que están en la vigente son violadas a diario. El cumplimiento de esta legislación, aseguró, dependerá “de la cultura, de que cada quien asuma las cosas como se debe hacer”.

En segunda discusión, aprobada nueva Ley de Transporte Terrestre

motorawards.com
12.5.2008
El instrumento legal tiene por objeto la regulación del transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre tránsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional. Las nuevas multas alcanzarán la cifra de 460 BsF.

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión, la Ley de Transporte Terrestre, y la envió a la Comisión de Administración y Servicios a los fines de la elaboración del informe de lectura final.

La nueva Ley destaca que en lapso no mayor de dos años, contando de la entrada en vigencia de este instrumento legal, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, deberá retirar de circulación, las unidades de transportes públicos y de pasajeros que no estén en óptimas condiciones.

Con relación a este punto, la Ley señala muy claro que la unidades de transporte público y privado de pasajeros que previa revisión técnica, mecánica y física no ofrezcan al usuario un servicio cómodo, higiénico y seguro, no podrán circular.

Igualmente, una de las disposiciones transitoria de dicha Ley, establece que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, será el responsable de emitir el certificado de conducir vehículos.

Esa disposición reconoce que tiene que ser ese despacho el encargado de certificar el mencionado documento.

En ese sentido, se propone a la AN a que se reúna con el Ministerio de la Salud, a fin de que se cumpla con esta petición.

Nuevas multas más costosas

motorizados La recién aprobada Ley especifica un total de 19 tipos de infracciones más que la actualmente vigente para totalizar 51.

Las multas pueden alcanzar la suma de 460 Bolívares Fuertes para el irrespeto a semáforos, hablar por celular, la falta del cinturón de seguridad y el que viajen menores de diez años en la parte delantera del vehículo entre otras. Las infracciones están clasificadas en faltas leves, menos graves, graves y muy graves, además de ser impuestas a personas jurídicas en el caso de ser un vehículo comercial el infractor.

Los motorizados también serán sancionados por no llevar casco, estacionarse o circular por las aceras y comerse las flechas; estos deberán pagar entre 5 y 10 unidades tributarias.

ABN, Venevisión

Foto tomada de atravesdevenezuela.com

Print Friendly

  • augusto marroquin

    me agradaria saber que procedimiento usaran para revisar los buses , soy director gral de trasporte en guatemala, y hemos encontrado una falla en el tipo de revisionen taller por pretarse a corrupcion hay un medio de alta tecnologia para hacerlo espero sus respuestaa gracias

  • William

    Muy interesante todo!. Pero donde puedo conseguir el texto completo de la Ley, preferiblemente en formato digital. Hay algún sitio web. Les agradecería enormemente!.

  • richard

    Pero será que los llamados funcionarios deberán cumplir las normas como cual quier otra persona por que la ley entra por casa

  • alex

    bueno yo creo que en cuanto a las normas de seguridad esta bien pero en cuanto a que circulen por el hombrillo no esta bien yo tengo carro y moto imaginesen en las horas picos las motos por el canal de el hombrillo donde dejan ese canal que circulan vehiculos donde van a meter esos vehiculos es mas las motos en las horas picos circulan entre el canal rapido y el canal del medio no molestan y en las horas que hay menos trasito las motos circulan por el canal de el medio y el hombrillo y en cuanto a educacion vial las personas que conducen vehiculos antes de cambiarse de canal deben colocar la luz de cruze deben ir tomando el canal hacia donde van a cruzar antes de llegar al cruze no esperar al ultimo momento deben dejar el celular tranquilo y en cuanto a los motorizados locos deben sacarlos de circulacion creo que si colaboramos de ambas parte podemos comvivir mejor