El aceite de oliva de la dieta mediterránea disminuye el colesterol de las membranas de globulos rojos
El estudio liderizado por Valentina Ruiz Gutiérrez fue publicado en la revista Hypertension y describe los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen reducen la hipertensión.
El aceite de oliva contra la hipertensión Los científicos han dado un paso más para afianzar con datos los beneficios del aceite de oliva virgen como componente de la dieta mediterránea. Un equipo dirigido por Valentina Ruiz Gutiérrez (del CSIC) ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos. El trabajo ha demostrado, explica el CSIC en un comunicado, que esta grasa comestible es capaz de modificar hacia la normalidad la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos, alterada en estos pacientes. El estudio fue realizado en 36 pacientes, después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea.Tras la intervención dietética, se apreció también un descenso en el contenido de colesterol en los eritrocitos de los pacientes estudiados, así como un incremento en algunos fosfolípidos de la membrana. Esta reestructuración de las propiedades físicas y químicas de la membrana de los eritrocitos fue observada mediante difracción de rayos X, en el Hasylab de Hamburgo, Alemania. “Estos datos sugieren que la dieta de estilo mediterráneo modifica la estructura de las membranas y afecta al metabolismo de las grasas, que está muy alterado en pacientes con hipertensión”, explica Ruiz Gutiérrez en el comunicado. Los pacientes fueron reclutados para el proyecto PREDIMED, una iniciativa que pretende demostrar el papel de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, en la que participan 7.300 pacientes. Este proyecto aportó en el año 2006 las primeras evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce los factores de riesgo cardiovascular. El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, se publica en el último número de la revista Hypertension.
Barceló F, Perona JS, Prades J, Funari SS, Gomez-Gracia E, Conde M, Estruch R, Ruiz-Gutiérrez V. A currently ongoing randomized trial has revealed that the Mediterranean diet, rich in virgin olive oil or nuts, reduces systolic blood pressure in high-risk cardiovascular patients. Here, we present a structural substudy to assess the effect of a Mediterranean-style diet supplemented with nuts or virgin olive oil on erythrocyte membrane properties in 36 hypertensive participants after 1 year of intervention. Erythrocyte membrane lipid composition, structural properties of reconstituted erythrocyte membranes, and serum concentrations of inflammatory markers are reported. After the intervention, the membrane cholesterol content decreased, whereas that of phospholipids increased in all of the dietary groups; the diminishing cholesterol:phospholipid ratio could be associated with an increase in the membrane fluidity. Moreover, reconstituted membranes from the nuts and virgin olive oil groups showed a higher propensity to form a nonlamellar inverted hexagonal phase structure that was related to an increase in phosphatidylethanolamine lipid class. These data suggest that the Mediterranean-style diet affects the lipid metabolism that is altered in hypertensive patients, influencing the structural membrane properties. The erythrocyte membrane modulation described provides insight in the structural bases underlying the beneficial effect of a Mediterranean-style diet in hypertensive subjects. Foto tomada de brisbanetimes.com.au
Temas Relacionados: |