biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

2009 con piel de gallina pero optimista – Editorial Piel Latinoamericana


 piel de gallina

“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma” Albert Schweitzer

Editorial
Piel Latinoamericana
Edición N° 257, Año VI.
Viernes 18/12/2009

2009 con piel de gallina pero  optimista

Este año comenzó recibiendo los daños de una crisis financiera, la cual fue como diría Gabriel García Márquez, una muerte anunciada. Sin embargo, un artículo titulado “Cinco razones para el optimismo” del venezolano Moíses Naím después de asistir al Foro Económico Mundial en Davos,publicado en su columna en El Pais, le permitió enumerar las cinco visiones para el optimismo: 1. Los infartos ayudan a cambiar hábitos; 2. Renovación política; 3. Nuevos líderes; 4. Más innovación que nunca; 5. Más generosidad que nunca.

Todas son muy interesantes y deben ser leídas con ojos de reflexión. Quizás la mas llamativa es “Más generosidad que nunca”, la cual señala que actualmente  los seres humanos son mas solidarios que en épocas anteriores, difícil de creer para algunos latinoamericanos que ven como se ha sembrado en sus países un discurso de odio y división. Sin embargo, esta hipótesis se comprobó pocos meses después con la aparición del virus Influenza A H1N1 y la rapidez en la respuesta de los sectores de salud. Lográndose en muy poco tiempo la secuenciación del genoma del virus, el desarrollo de esquemas terapéuticos y estrategias certeras para combatir y predecir el comportamiento epidemiológico del virus.

La dermatología también se vio favorecida con el optimismo humano, siendo la piel protagonista en los avances científicos del 2009. Cinco son los avances que ordenamos en forma cronológica:

1) Experimentos con ranas africanas dan luces para controlar la invasión de los melanomas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, dirigido por Grant Wheeler utilizó embriones de la rana africana Xenopus laevis, para evaluar la migración de células del pigmento (melanóforos). Los resultados mostraron que un inhibidor de metaloproteinasas denominado NSC 84093, bloqueaba la acción de MMP-14 y MMP-2. Los resultados publicados en la revista Chemistry and Biology, sugieren que el NSC 84093 podría detener a los melanocitos mutantes que generan melanomas en humanos.

2) Científicos logran células madres seguras.

Dos grupos de investigadores han logrado células madres seguras basándose en la utilización del transposoma denominado piggyBac. Inicialmente removieron el gen piggyBac usando una enzima de corte y empalme y en su lugar empaquetaron 4 genes asociados con la reprogramación de células comunes a células pluripotenciales, es decir capaces de trasformarse en cualquier tejido del organismo en condiciones determinadas. Cuando el gen piggyBac alterado fue insertado en células cutáneas de ratón o humanas junto al ADN que codifica para la enzima de corte y empalme, el gen trasformó a las células en pluripotenciales. Pero el avance fundamental fue que los investigadores pudieron eliminar el piggyBac alterado con los genes incorporados (potenciales de inducir cáncer) después de la reprogramación.

3) En el futuro, trasplante de grasa podrían controlar la obesidad.

Un grupo de científicos del Instituto Dana-Farber del Cáncer y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, pudo crear fibroblastos sintetizadores de grasa marrón o grasa parda a partir de células de la piel. Al trasplantar estas células en ratones las mismas mantuvieron sus características fisiológicas. El uso de la grasa marrón, un tipo especial de grasa que quema calorías para mantener la temperatura corporal en las personas, podría ayudar al metabolismo y reducir así el peso. El futuro trasplante de células de grasa marrón pudiese ser útil en el control de la obesidad en humanos.

4) Nanotecnología para suministrar viagra directamente a la piel.

Un grupo de investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein en la Universidad Yeshiva en Nueva York, encabezado por Kelvin Davies, desarrollaron unas nanopartículas cargadas de óxido nítrico, sildenafil y otras drogas utilizadas para la disfunción eréctil. La idea es usar estas nanopartículas para aplicar las drogas directamente a la piel, argumentado que además de su incorporación mas rápida tendrían menos efectos secundarios.

5) Primer mapa de un epigenoma humano.

Todas las células de un organismo poseen todo el material genético que define la individualidad biológica, pero es el microambiente el que determina si va a ser una célula intestinal, una neurona o un espermatozoide. El microambiente, se compone entre otras cosas,  por modificaciones químicas de ADN y proteínas de histonas, las cuales forman una red que modula la estructura de la cromatina y la función genómica, los cuales son denominados cambios epigenéticos o epigenomas. Los epigenomas son flexibles y pueden ser alterados por factores como dieta, estrés y exposición química. Los epigenomas pueden ser temporales o hereditarios. El primer mapa de un epigenoma humano ha sido determinado en piel humana y células madres por un equipo liderizado por Joseph Ecker del Salk Institute en La Jolla, California. El trabajó fue publicado en la revista “Nature” . El estudio permitirá establecer diferencias entre epigenomas normales y epigenomas de enfermedades y genera nuevos esquemas terapéuticos.

Nuestros mejores deseos para el 2010.

Imagen tomada de medicos-municipales.org.ar

Print Friendly