biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Prevalencia de Chagas en Venezuela es de 1,15%


El Universal
13/05/2010

  • Venezuela tiene más infectados que otros países andinos pero menos casos nuevos
  • Hace cuatro mil años que el Trypasonoma cruzi hace de las suyas entre los seres humanos. El Chagas es una enfermedad que, según la Organización Panamericana de la Salud, sufrían incluso las etnias precolombinas.

    En su informe Estimación cuantitativa de la enfermedad de Chagas en las Américas, la OPS evalúa la situación del Chagas en el continente, contrastando el número de enfermos con la población general y radiografiando cardiopatías, mujeres portadoras, Chagas congénito, incidencia anual y población en riesgo, según información oficial disponible para 2005. Sobre estas cifras los epidemiólogos realizan proyecciones para determinar la situación actual del Chagas.

    En el informe, la OPS engloba en el bloque andino sólo a Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. La tasa promedio de prevalencia del Chagas en el área andina es de 1,02% pues de una población total de 113 millones 545 mil personas, los portadores son millón 168 mil. En todo el continente, la prevalencia es de 1,44% (7 millones 694 mil casos en 531 millones 432 mil personas).

    Venezuela tiene más prevalencia, es decir, más casos porcentuales que el promedio andino. Según el documento de la entidad de salud regional, para 2005 se reportaban 310 mil infectados en 26 millones 749 mil habitantes, lo que significa una prevalencia de 1,15%. Haciendo la transpolación de las cifras a la población actual, y manteniendo la misma prevalencia, Alejandro Rísquez, epidemiólogo de la Universidad Central de Venezuela, ha calculado que los casos actuales en el país se acercan a 350 mil, con 1.500 infectados nuevos cada año y 769 fallecidos por complicaciones derivadas de esta enfermedad, específicamente cardiopatías.

    Además, la OPS estima que 68 mil mujeres entre 15 y 44 años están infectadas, lo que significa que posiblemente lo transmitan a sus hijos por vía placentaria.

    El país andino con menor proporción de Chagas es Perú, con una tasa de prevalencia de 0,68% (192 mil infectados sobre una población de 27 millones 968 mil personas). Luego, sigue Colombia, con una tasa de 0,95% (con 436 mil infectados en 45 millones 600 mil personas). Finalmente, en Ecuador, la situación es más grave que en Venezuela, registrando una tasa de 1,73% (230 mil infectados en 13 millones 228 mil personas).

    Menos casos nuevos

    A pesar de lo elevado de la tasa de prevalencia local, Venezuela revela un mejor control del Chagas que otros países, pues registra un menor número de nuevos casos anuales por transmisión vectorial (por la picada con heces de un chipo): 1.400 para 2005 según la OPS y 1.500 para 2010, según Rísquez.

    En Colombia, los nuevos casos anuales por transmisión vectorial son 5.250; en Perú, 3.100 y en Ecuador, 2.350.

    La situación más grave de Chagas en América es la de Bolivia, con una tasa de 6,75%. A pesar de contar con solo 9 millones 182 mil habitantes, según el cálculo de la OPS para 2005, registran 620 mil infectados, y cerca de 10 mil 300 nuevos casos cada año.

    Giuliana Chiappe
    EL UNIVERSAL

    Print Friendly

    2 comentarios |

    1 dina { 05.16.10 at 13:10 }

    soy docente formoseña, por razones ecomómica, y la necesidad de una mejora salarial, me traslade al oeste de mi provincia, ahi me infecto con la vinchuca , portadora de TRYPASONOMA, hace 8 años comence a sentirme mal con sintomas q lamentablemente en mi provincia no se dieron cuenta , me traslade a CORRIENTES y un cardiólogo , me detecta la enfermedad,me deriban a mi provincia con la finalidad q me inicien el tratamiento q requiere la enfernedad , pense que me iban dar una respuesta, grande fue mi sorpresa,cuando la infectologa a cargo me antiende , ve todos mis estudios , y me deriba a un cardiologo , a un gastroenterologo y me aclara q el gobernador dá otro destino a los fondos para esos fines , y ella nada mas cubre el cargo a la q fue designad,se invadieron de lagrimas mis ojos , me abraso y me aconsejo un spsicologo amigo, Esta es nuestra FORMOSA. Fui a otro infectologo y me dice q las drogas son muy fuertes y no es conveniente usarlas, el problema es q la enfermedad cada vez me daña mas organos hoy estoy con gaves problemas en el intestino

    2 dina { 05.16.10 at 13:10 }

    que me suguieren???

    Puedes dejar tu comentario a continuación: