biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

La piel es parte de las enfermedades desatendidas – Editorial en Piel Latinoamericana


Editorial que escribí para la edición 305 de Piel Latinoamericana.

Esta semana se firmó el documento denominado “Declaración de Londres sobre enfermedades desatendidas”. Compromiso que está en sincronía con el programa “NTD roadmap” de la Organización Mundial de la Salud.

El documento está apoyado por los gobiernos de Estado Unidos, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos, el Banco Mundial y otras organizaciones mundiales de salud, 13 empresas farmacéuticas y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La idea de la “Declaración” es la unión de esfuerzos para erradicar para el 2020 diez enfermedades desatendidas. Estas dolencias son: Esquistosomiasis (bilharzia), leishmaniasis, helmintiasis transmitidas desde el suelo, Enfermedad de Chagas, dracunculosis, tracoma causante de ceguera, tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño), lepra, filariasis linfática (elefantiasis) y oncocercosis (ceguera de los ríos). Estas enfermedades que afectan a 1 millardo de personas en el mundo.

La Fundación Bill y Melinda Gates aporta 363 millones de dólares para los próximos cinco años con la finalidad acelerar la investigación y los programas distribución de medicamentos que controlan y eliminan a las mencionadas enfermedades. De igual forma, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido aportará 306 millones de dólares hasta el 2015.

El Centro Carter lleva varias décadas invirtiendo en la eliminación de la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea), la cual es la primera candidata a ser eliminada. La experiencia del Centro señala que solo hacen falta unos 60 millones de dólares para erradicar la enfermedad del sur de Sudan, la única área endémica del mundo.

De estas son enfermedades de la piel lepra, leishmaniasis y oncocercosis. La lepra no se pudo erradicar como planeaba la OMS para el 2000, pero la terapia combinada ha reducido la enfermedad en un 90% desde1985, con solo unos 213.000 casos distribuidos en 17 países. La leishmaniasis es un importante problema de salud pública mundial con mas de 12 millones de personas afectadas en el mundo.  Un millardo de personas están en riesgo de adqurir oncocercosis y 40 millones se encuentran uncapacitados o desfigurados.

La “Declaración de Londres” aspira que un promedio de 1,4 millardos de tratamientos sean entregados gratuitamente cada año para cumplir con los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud antes del 2020.

La fotografía es de Olivier Asselin/AP tomada de guardian.co.uk

Print Friendly