biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

La fiebre de chikungunya se expande en las Américas


 Chikungunya virus La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya  es una enfermedad causada por el virus Chicungununya,  un virus transmitido por la picaduras del mosquitos como Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El virus Chikungunya (CHIKV) es un arbovirus de la Familia Togaviridae, Género Alphavirus, el cual se encuentra distribuido principalmente por el Oeste, Centro y Sur de África, India, Sudeste asiático y Filipinas. Casos importados se han visto en varios países de Europa.

La fiebre de chikungunya  fue descrita por primera vez en la antigua Tangañica, ahora Tanzania, por Robinson Marion, quien en 1955 publicó: An Epidemic of Virus Disease in Southern Province, Tanganyika Territory, in 1952-53. La palabra chicungununya deriva de la raíz verbal kungunyala del Makonde, lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique.

 chikungunya-virus-7A finales de 2013, el virus ha llegado a las Américas, específicamente a la isla de San Martín (Sint Maarten) en el Mar Caribe.  En la parte francesa de la isla, donde la mayoría de las infecciones han sido detectadas, el número de casos confirmados ha aumentado de 26 a 66, de acuerdo con la actualización del 28 de diciembre del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Además, funcionarios de salud de los Países Bajos han confirmado el primer caso en la parte holandesa de San Martín. Individuos infectados también se han identificados en otras dos islas cercanas: tres en Martinica y uno en Guadalupe, según el informe del ECDC .

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada el 6 de diciembre que las autoridades de salud de la isla de San Martín habían identificado dos casos de la La fiebre de chikungunya, lanzó una alerta global anunciando que un brote de la enfermedad podría ser inminente y manifestó su preocupación al decir “Esta es la primera vez que se detecta la transmisión del virus Chikungunya en la Región de las Américas de la OMS”. Es decir no son casos importados son individuos infectados por transmisión del virus mediante la picadura de mosquitos.

 Aedes aegyptiEn Venezuela, de acuerdo con el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, el venezolano tiene una alta probabilidad de contraer la enfermedad, dada la existencia de una elevada densidad de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son también los vectores transmisores del dengue. Actualmente, Venezuela vive una epidemia de dengue con más de 60.000 casos.

Con información de Wikipedia, el-nacional.com y OPS

Print Friendly

Sin Comentarios |

Todavía sin comentario...

Escribe y comparte tu opinión en el siguiente formulario.

Puedes dejar tu comentario a continuación: