biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Consejos para protegerse del hampa en Venezuela


 Imagen-Inseguridad-Estampas-EU

Aquí algunos consejos del criminalista Fermín Mármol García para evitar ser victima del hampa en la Venezuela del siglo XXI. También va un artículo publicado en la revista Estampas de El Universal en 2012, con una entrevista a Mármol García y a la psiquiatra Ana María Ríos

Circula por la red estos consejos de seguridad :

Esta mañana (10/1/2014) decía Fermín Mármol García en una entrevista: “Ante los altos índices de inseguridad tenemos que protegernos de esta manera:

  1. Si usted está en una fiesta acabemos con la cultura de “Dáme la cola o darle la cola o llevar a la novia, al pana ,al primo, a la tía, la abuela…a su casa”. … Quédese en el sitio hasta que amanezca o quédense todos en una casa.
  2. Si al salir de esa fiesta le da hambre, dejemos de ir a las areperas , calle del hambre, etc. … Esos, -aunque usted no lo crea- son nidos de secuestradores (express). Pendientes del carro en que llegaste, que reloj tienes, si estás sólo o acompañado.
  3. No agarre los famosos “caminos verdes”, use las vías principales, avenidas. … Te van a seguir y en esos “caminos verdes” te van a robar y nadie vió nada.
  4. Si usted anda armado, deje el arma en su casa, resguarde a su familia -pero en casa-. El malandro que te va a robar o secuestrar por lo general no anda sólo, por lo menos andan 3 en adelante y si enfrentas a más de un hampón, no vas a salir librado de un tiro .
  5. No discuta en la calle, al parecer andar armado parece una moda y cualquiera se cree más hombre que tu por discutir airadamente con el arma en su mano. Lo prudente es hacer caso omiso y oídos sordos, (aunque parezcamos tontos), pero en realidad estamos salvando nuestra vida. …

 

Sobreponerse a la inseguridad
Revista Estampas
El Universal
20/5/2012
Néstor Luis Llabanero

  • Tema sensible en la cotidianidad del venezolano, Estampas ha recogido la voz especializada del abogado criminalista Fermín Mármol García y de la psiquiatra Ana María Ríos, quienes ofrecen sugerencias de sobrevivencia física y emocional.

El abogado criminalista Fermín Mármol García y la psiquiatra Ana María Ríos ofrecen recomendaciones para combatir la inseguridad

Temor a ser agredido, a ser plagiado, a perder la vida. Es el balance de una sociedad amenazada que parece haber recurrido a los mecanismos primitivos de defensa, propios de contextos violentos. Es el rasgo que ofrece el abogado criminalista Fermín Mármol García sobre la Venezuela de hoy. En el país, dice, el secuestro ha experimentado un incremento de hasta 500% en los últimos 10 años. Mientras que la tasa de homicidio creció en 300% en el mismo período.

Mármol García descansa su opinión en el informe 2012 del capítulo venezolano de la ONG Transparencia Internacional, encargada de tabular el comportamiento de la impunidad y la corrupción en cada país, basándose en consultas a los sectores privado y público. “Venezuela culmina el siglo XX sin estar en un sitio de deshonor. Pero concluida la primera década de este siglo puede afirmarse que es el tercer país con más homicidios en el continente, superado solo por Guatemala y El Salvador. Y es la octava nación con más secuestros en el planeta. Esto entra en ebullición a partir de 2007″. Venezuela pasó de 4.450 homicidios al año a los 19.000 actuales. Los plagios, considerados un azote nacional, se cuentan en 1.140 al año. Anteriormente, se producían 45. Ese mismo informe revela, según Mármol García, que Venezuela fue el segundo país menos visitado del continente en 2011, con 600.000 personas que decidieron hacer turismo en el país. Por debajo de El Salvador.

El abogado criminalista dice que el venezolano consciente ha renunciado a las libertades individuales, ha disminuido sus encuentros sociales nocturnos y ha dejado de disfrutar algunas áreas de su casa, como, por ejemplo, el frente. Por otro lado, no asiste a caminerías ni plazas públicas, ni luce lo que tanto le ha costado en prendas de vestir o de objetos. Además muchos han emigrado. “Padres que han sacado a sus hijos bajo la excusa de estudiar en el exterior, aunque la verdadera intención es evitar que sean víctimas potenciales de la violencia”.

¿Qué hacer?
El especialista Fermín Mármol García ofrece las siguientes advertencias sobre lo que debe conocer y adoptar el venezolano para enfrentar con el menor riesgo la inseguridad.

Días de riesgo
En materia de secuestro, ha habido una mutación. Hasta 2009, los jueves, viernes y sábado se mantuvieron como los días de mayor vulnerabilidad. Hoy, la mayor amenaza comienza el domingo y termina el miércoles. “Un domingo a las 7:00 de la mañana puede ser tan peligroso como un sábado a las 9:00 de la noche. La delincuencia sabe que a esa hora la policía no está presente y que las personas están muy relajadas. En la mañana temprano de un domingo secuestran a quien va en su carro a comprar el periódico o el desayuno, o a quien se traslada a un parque a hacer ejercicios”.

Conocer al enemigo
Para actuar, el delincuente necesita varias circunstancias. Primero, el anonimato, y eso se logra con la noche, que sigue siendo el horario predilecto (incluye madrugada y amanecer). Segundo, la necesidad de que la ciudadanía esté alejada de sus instituciones, que no confíe, por ejemplo, en la policía. “Eso es una ventaja para quien delinque”. Y, tercero, el temor, porque esa sensación hace vulnerable a cualquier persona.

¿Y si reconoce tu voz?
“En los casos de secuestros, las víctimas se exponen cuando rompen el carácter de anonimato de quien delinque. Si a alguien lo tienen plagiado, con los ojos vendados o con los parches quirúrgicos que ahora están usándose mucho, y en medio de la situación reconoce la voz de los plagiadores, evite llamarlos por sus nombres. En nuestro trabajo criminológico, creemos que eso ha pasado en la muerte de los cautivos, porque muchas veces se trata de una simulación de plagio, donde está implicado un conocido de la víctima”.

¿Evadir o confrontar?
“Hoy tenemos conductas primitivas para resolver los problemas en Venezuela. El motorizado golpea con el casco el vidrio del carro contrario; el chofer le tira el carro al motorizado. Son reacciones propias de sociedades violentas. Así que no puede confrontarse a alguien en la calle. El que gana es el que evade. No es época de discutir con la gente en la calle. Si se da una diferencia con un desconocido, debe tenerse una actitud prudente. Eso no nos hace menos hombres ni menos mujeres, sino inteligentes”.

El  “Coco Seco”
Ha surgido un grupo delincuencial al que llaman “coco seco”, integrado, por lo general, por jóvenes de hasta 27 años. Estos, luego de ostentar el control del microtráfico en su zona territorial, han incursionado en el secuestro, dada la rentabilidad. Se les llama “coco seco” porque no razonan, quieren reconocimiento y respeto, diferente al código de conducta del delincuente profesional, que busca ganancia económica y anonimato. “Luego de cometer el delito, el ‘coco seco’ expone en su barriada el producto de su labor delictiva, compra una moto, brinda licor a los vecinos; es decir, celebra su delito de forma pública porque está resentido con la vida. Mientras que el profesional no quiere que su comunidad sepa que él es un ladrón”.

Caracas de noche
“La nocturnidad es grave para las potenciales víctimas, especialmente para los jóvenes que salen más que los mayores. Lo que un joven debe saber es que no puede salir de un encuentro social y convertirse en el transporte público de las amistades. A veces recorre la ciudad para dejar a los amigos en sus casas. Eso es comprar muchos tickets de una lotería para ser interceptado. Lo mejor es quedarse en grupo en el sitio de disfrute o irse todos a la dirección más cercana y segura”.

Calles de hambre
“Son un riesgo. Algunas se han convertido en zonas llenas de ‘campaneros’ del secuestro, que informan sobre quién ha llegado en carros lujosos o con objetos de valor. Ir a comer a estos sitios sin tomar precauciones es ganarse una rifa para ser plagiado”.

Estacionamiento seguro
“Si a usted lo invitan a una fiesta en la noche y tiene que parar su carro en la calle, discúlpese y no asista. O, caso contrario, vaya en taxi”.

Hable de forma discreta
“Es común encontrar gente hablando de grandes negocios, en voz alta, desde su celular y en restaurantes o sitios masivos. En ese sentido, tenemos que asumir un tipo de prudencia y de recato”.

No a los caminos verdes
“Se considera que la mayoría de los plagios nocturnos se produce en las trochas. El venezolano debe entender que aunque haya cola de carros, debe quedarse en esa vía principal. Los delincuentes gustan de las trochas porque tienen garantizado su anonimato”.

Llamadas y visitas extrañas
“No ofrezca información vía telefónica. Responda: ‘Deme su nombre y su número y le devolverán la llamada’. Tampoco abra la puerta si dicen que vienen del CICPC o de la Guardia Nacional. ‘Debe llamarse al dueño de la casa’. Esa respuesta no molesta a las autoridades verdaderas”.

Sí a los vidrios ahumados
Con los vidrios ahumados incluyendo el frontal la potencial víctima logra un anonimato ante el patrullaje delictivo. El delincuente no sabe cuántas personas van en el vehículo. “Aunque los hijos se molesten por esa decisión, ya que como jóvenes les gusta ver y dejarse ver, es una obligación que garantiza seguridad”.

El chao chao
Despídase de forma rápida, o antes de llegar a la puerta de la calle. Los saludos largos son un riesgo.

Acordar la llegada
Cuando visite, acuerde las llegadas a través del teléfono celular. Esto aplica si va a recoger a alguien. No se detenga a esperar. Es preferible dar vueltas en el vehículo hasta que la persona baje.

Convérsalo en casa
“Hay padres que rehuyen de ese compromiso. Es como creer que si no hablan del tema, no existe. Hay que llevarlo a la mesa”.
“Hay que hacer deporte de día o en su casa o en un gimnasio o en la calle con un grupo numeroso. Es momento de renunciar a algunas libertades individuales. Es un tema de supervivencia. Trotar en la noche es ir con un letrero de neón, donde manifiesta el deseo de ser una víctima”.

Consejo de Psiquiatra
Identifique el problema
“Reconozca que vivimos en una sociedad donde hay violencia y eventos que amenazan nuestra vida y libertad, pueden ser de gran o pequeña escala, pero están considerados dentro del rango de ‘experiencias humanas anormales'”.

Tome medidas
“Investigue la manera de protegerse, aprenda de profesionales expertos qué hacer en el caso de un secuestro o de un asalto. Ensaye la manera de reaccionar, visualice la situación, discuta con su familia y, entre todos, decidan la estrategia a utilizar”.

No todo puede cambiarlo
“Existen circunstancias que no puede controlar ni modificar, entonces tiene que adaptarse o cambiar la manera como usted ve el estresor.
No se sienta culpable ni quiera sabérselas todas, nadie tiene todas las respuestas. Es normal sentirse impotente e indefenso en ocasiones”.

Afrontamiento activo
“Significa aceptar el impacto del trauma en su vida y tomar acciones directas para mejorar las cosas. Afrontamiento activo es una manera de responder a cada día, es un hábito que debe fortalecerse. Por el contrario, evadir la realidad genera mayor ansiedad. Manejar el estrés implica controlar y reducir la tensión que genera la situación haciendo cambios o modificaciones emocionales y físicas en su persona”.

Actitud mental positiva
“Cambie su perspectiva, piense positivamente, ocúpese de trabajos y proyectos que sean significativos para usted. Cultive una red social de personas positivas. Enfóquese en los eventos positivos de todos los días y subráyelos”.

Sea un luchador
“A menudo se escucha a las personas, ante la primera señal de estrés, decir: ‘¿Qué hice yo para merecer esto?’. El problema está en que victimizarse solo sirve para aumentar la desesperanza. En lugar de eso sea proactivo. No renuncie a su vida exterior. Haga tiempo para sus hobbies, entretenimiento, para ratos de ocio y actividades de placer, foméntelos y disfrute. Continúe viendo a sus amigos. Sea bueno con usted mismo y con los otros”.

Cuide de sí mismo
“Haga ejercicio todos los días, es una manera sana de lidiar con el estrés”.

Realice una dieta
“Mantenga una alimentación sana y balanceada, haga todas sus comidas, tome su tiempo y espacio. Evite el consumo en exceso de bebidas alcohólicas”.

No olvide descansar
“Duerma las horas necesarias y planifique momentos en el día para descansar”.

Sistema de soporte
“Haga un esfuerzo para compartir con otros, eso ayuda a sentirse acompañado y mejor comprendido. Puede obtener soporte de su pareja o un amigo, de su familia, compañeros de trabajo, vecinos, miembros de grupos religiosos o espirituales”.

Disfrute y relájese
“Practique yoga, meditación, escuche música, conéctese con su espiritualidad, ore, lea, disfrute de la naturaleza, cuide una mascota. Escoja una actividad que le produzca placer, distráigase a sí mismo con actividades que le gusten. Evite quedarse sentado pensando y preocupándose”.

Concéntrese en familiares
“Dedíqueles tiempo, escúchelos, ayúdelos a hablar y a expresar sus miedos, responda las preguntas honestamente en palabras que puedan entender. Evite utilizar el exceso de disciplina y sobreprotección”.

Hable y pronúnciese
“Rebélese, proteste, inicie un programa de prevención de violencia o grupos para resolver problemas pacíficamente, incite a los jóvenes a hacerlo. Participe en la política, conozca sus deberes y derechos ciudadanos. No se acostumbre, recuerde que la violencia que vivimos en Venezuela es considerada como una ‘experiencia humana anormal'”.

twitter: @llabanero
nllabanero@eluniversal.com

Imagen tomada de shutterstock.com

Print Friendly

1 comentario |

1 alejandro mijares { 01.17.14 at 7:49 }

Muy buenas recomendaciones y muy útiles, pero no conparto la utilización del papel ahumado. Cuando estás en la arepera o sencillamente montándote en el carro, ya el malandro sabe cuantas personas van adentro, y una vez que te salesn a perseguir y logras ser interceptado, el papel ahumado pasa a ser ideal para el secuestro ya que como no se ve para adentro nadie sabe si estás siendo secuestrado o si vas solo, acompañado, se convierte en un escondite móvi
l. Sólo apoyo el uso de papel ahumado para aquellas personas que andan mucho tiempo en colas y son vulnerables al robo de celulares y carteras por motorizados. Saludos

Puedes dejar tu comentario a continuación: