biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Tiembla la esquina El Chorro por Jaime Requena


Tiembla la esquina El Chorro
TalCual
Lunes 18 de Mayo de 2009
CON CIENCIA
Jaime Requena

El jueves pasado, el Capítulo Caracas de la AsoVAC y un nutrido grupo de investigadores de la APIU de la Universidad Central de Venezuela, promovieron un evento de respaldo a los científicos y tecnólogos de la ciudad capital, quienes ven peligrar su trabajo creativo y han sido expuestos al descrédito público.

Ataques del Ejecutivo, como la reducción del presupuesto a la investigación y el desconocimiento de los aportes realizados desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se convirtieron en poderosas razones para que se fijara una posición clara e inequívoca de rechazo a esas acciones que amenazan su forma de vida.

Si bien para cualquier gobierno los científicos y tecnólogos han sido un hueso duro de roer, el presidente Chávez había logrado mantenerlos relativamente calmos. Para ello se había valido de una buena dosis de promesas, salpicadas de despojos del banquete petrolero. Con excepción de algunas quejas elevadas en contra de la vaporización del Intevep en el 2003, o cuando se sancionó al investigador Claudio Mendoza en el 2007, de resto los colegas investigadores optaron por ponerle buena cara al chaparrón de miserias que les empapaba.

No obstante, semanas atrás los investigadores fueron sacados de su letargo cuando se les informó que no serían adquiridos los equipos y consumibles correspondientes a los proyectos de la Misión Ciencia, ni aquellos asignados a los créditos adicionales otorgados el año pasado. Para remate, en estos días corre la mala nueva de que el aporte que recibían por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) no ingresaría más al ya mermado presupuesto familiar, y que este podría ser reformulado otra vez, cuando no liquidado.

Más recientemente el presidente del IDEA despidió de su cargo a este cronista después de 41 años de servicio al sector ciencia, simplemente porque sus investigaciones académicas muestran que la ciencia venezolana no goza de buena salud, confirmando que la libertad de expresión para los científicos es un derecho imaginario, como bien lo saben los investigadores del IVIC. Ellos, durante el acto en la UCV, por no poder expresarse sobre asuntos científicos sin permiso de su director, tuvieron que guardar silencio activo como alternativa a recibir sanciones por expresar libremente su opinión.

Aunque después del leñazo tectónico de la semana pasada, el novel (pero no Nobel) ministro de Ciencia y Tecnología prometió que en los próximos mil años no tendríamos más sacudones, el panorama descrito obliga a preguntar: ¿sentirá Jesse Chacón el temblor que empieza a sacudir los cimientos de la entelequia que anida en la esquina de El Chorro?

5 comentarios |

1 Diógenes Infante { 05.27.09 at 8:07 }

Jaime Requena era el representante de los investigadores ante el Consejo Directivo del IDEA y los investigadores en asamblea decidimos relevarlo, entre otras razones, porque el Sr. Requena no venía a trabajar al IDEA, sino que tenía un cargo en otra institución. Su desempeño como representante, así como su trabajo como investigador también fueron públicamente cuestionados durante la asamblea. Ahora bien, alguna experiencia tenía Jaime Requena en ésto, ya que anteriormente tuvo un problema por una situación similar (hay que leerse muy bien la sentencia de del TSJ para ver cuales fueron las razones para el reenganche otorgado 12 años después, que lejos de ser una reivindicación para él es una reprimenda para los que hicieron las cosas mal). Ahora, yo no veo donde está la persecución política que él clama, ya que simplemente no creo que sea un derecho político de nadie el cobrar sin trabajar. Por otra parte, me parece bastante ridículo el hecho de que la Asovac haya creado una Comisión de Derechos Humanos para defender casos como éste. ¿Es acaso un derecho humano el de cobrar sin trabajar?. Hay algo que todavía está muy mal en la ciencia en Venezuela, para que un vulgar cabalgador de horario sea elevado a la categoría de héroe, como algunos pretenden. Creo que hasta el mote de “Ciro Peraloca” le queda grande a algunos de los firmantes de comunicado de Asovac.

Dr. Diógenes Infante Herrera
Centro Nacional de Biotecnolgía Agrícola
Instituto de Estudios Avanzados, IDEA

2 Margarita Pérez { 05.27.09 at 9:05 }

Estimado Diógenes, que fácil es denigrar el arbol caído sobre todo cuando se está ahora a las sombras del poder; en otra oportunidad, cuando eras precisamente parte del IVIC, eras todo lo contrario una mansa ovejita balando porque te dieran una oportunidad. Espero que tarde o temprano tengas que recular y entonces los únicos que te van a tender la mano son los ciroperaloca del comunicado de Asovac, porque dime Diógenes ¿que tanto ciencia útil y endogena estas haciendo para el régimen te este pagando un salario y además tengas que hacer estos comentarios para completar el favor?

3 Felix J Tapia { 05.27.09 at 13:15 }

El Prof. Jaime Requena me solicitó colocar la respuesta al Prof. Diógenes Escalante.

TEXTO:
“Leo el comentario del colega Diógenes Infante sobre mi despido del IDEA y si bien no creo que nadie debe enfrascarse en dimes y diretes argumentales cuyo epicentro sean los insultos y las descalificaciones me permito señalar un par de cosas. Mi producción científica mientras estuve el IDEA en los a 2007 y 2008 está a la vista en mi CV del cual le mande copia al Dr. Infante cuando el solamente se mando por esa línea en la asamblea que el menciona. Esos trabajos, un par de libros y varias publicaciones mas conferencias creo que justifican mi presencia en el IDEA. Sobre el cabalgar salarios, algún día deberían leer mi carta de renuncia a FUNDAMET el 3 de enero del 2007 y la liquidación del fideicomiso por cese de relación laboral del Banco Mercantil de fecha 15 de enero del 2007 que están colgadas en la red y en poder de las autoridades del IDEA. Si el Dr. Infante quiere le envío copia para que las revise. Nunca oculte que durante los años 2007 y 2008 me mantuve de Asesor Académico de Fundamet a tiempo convencional, como hacemos TODOS los investigadores del IDEA o IVIC que dan clases y asesoran a universidades nacionales. Eso no solo está permitido sino que es promovido por los reglamentos del IDEA. Ahora otra cosa es pretender satanizar lo que Infante como otros hacen y cobran por ello. Pero sobre este asunto, mal puede opinar el dr Infante ya que desde mi condición de Secretario ad honorem de FUNDAMET lo puse en contacto con la gente de Chocolates EL REY para que le asignaran fondos LOCTI, asunto del que no se quejo patra nada entonces por mis vinculaciones con esa Fundación sino, todo lo contrario, me solicito reiteradamente que lo ayudara. Sobre la sentencia del TSJ y su acatamiento por el Consejo Directivo del IDEA, la interpretación que el Dr. Infante le da es errónea y sesgada, primero que como sentencia del TSJ no está sujeta a interpretación por terceros y segundo porque reza el acta del CD N 05-2006 del 18 de octubre del 2006 acordó, una vez cumplidos como han sido los extremos normativos correspondientes, y visto la inexistencia en el expediente del Dr. Jaime Requena de algún elemento probatorio que justifique su remoción se decidió unanimidad invitarlo a que se incorpore a la Fundación IDEA lo antes posible en su condición de Profesor Titular, a fin de que retome las actividades de investigación que ha venido llevando a cabo. Firmado Leonardo Mateu, Presidente.
Finalmente, y si hay espacio en el blog, aquí van las entradas en mi CV de la obra intelectual realizada desde el IDEA en los años 2007 y 2008.
Albornoz, O, Jiménez, E. y Requena, J. (2009), Los Científicos venezolanos y la Resolución de sus Conflictos con el Poder Político”. Presentado a las Ediciones del CDCH de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Bruni-Celli, B., Merino, F. y Requena, J., (2009). “Selecta Antología del Moderno Pensamiento Científico Venezolano”. Presentgado a las Ediciones ACFMN, Caracas.
Requena, J., (2008), “La Visibilidad de Nuestra Ciencia y Técnica”. Revista Electrónica BITACORAe, Número 1. Universidad de Los Andes (ULA) / IVIC, Venezuela. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25954/6/articulo14.pdf
Requena, J., (2008). “Social sciences worst off as projects remain unfunded”. NATURE. Vol. 451 (24 January), pp 395. (Letter to the Editor)
Goldwasser, M R.., Del Vega, I. y Requena, J., (2008), “Catalysis research in Venezuela-South America outsourcing”. Chemistry Today, V 26 N° 4 (July August), pp 20-22
Requena, J., De La Vega, I, y Vargas, D., (2009), “De Publicadores y las Publicaciones desde Venezuela”. Enviado a arbitraje. Revista INTERCIENCIA
Requena, J., (2009), “Una Revisión (Cronológica) de los Principales Conflictos de la Comunidad de Científicos de Venezuela llevados al Ambito Internacional”. Capitulo en el libro “El Escenario Internacional Y La Resolución De Conflictos De La Ciencia En Venezuela”. Albornoz, O., Jiménez, E. y Requena, J. (Editores). Ediciones del CDCH de la Universidad Central de Venezuela. Caracas. (En fase editorial)
De la Vega, IU., Paz, J.L., Mostany, J., Vargas, D y Requena, J. (2009). “Auge y Declive de la Investigación Química en Venezuela”. Ediciones de la ACFMN. Caracas
De la Vega, IU., Paz, J.L., Mostany, J., Vargas, D y Requena, J. (2009). “Dawn and Dusk of Chemistry Research in Venezuela”. Enviado a revisión.. SCIENTOMETRICS.
De la Vega, IU., Ruiz, N., Liendo, P., Cotte, E., y Requena, J. (2009). “La Producción Científica (ISI) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el área de la Salud y Calidad de Vida. Período 1981-2007”. Enviado a revisión. Cuadernos CENDES, UCV. Caracas.
De la Vega, IU., Ruiz, N., Liendo, P., Cotte, E., y Requena, J. (2009). “La Producción Científica (ISI) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el área de Energía. Período 1981-2007”. Enviado a revisión. Acta Científica Venezolana. Caracas.
Requena, J., (2009), “El Hacer Científico y Técnico”. Capítulo del Libro “Summa del Pensar Venezolano”. Asdrúbal Baptista, Editor. Fundación POLAR, Caracas, Venezuela. 201pp. (En fase editorial).

Saludos,

Jaime Requena, Sc.D.
Académico y Profesor Titular

4 Diógenes Infante { 05.29.09 at 8:21 }

Estimada Margarita,

Ante todo quisiera aclararte que tengo todos los males en mi vida, menos el de mansa ovejita, y mucho menos el de andarle balando a nadie por nada. Lo que sí tengo, y bastante, es de oveja negra, ya que desde hace años, incluyendo mis tiempos en el IVIC, he pensado, como piensan en el resto del mundo, menos unos locos aquí en Venezuela (“Ciros Peralocas”), que la ciencia tiene que servir para resolverle los problemas a la gente y por eso he sido acosado y perseguido, en el IVIC y en el IDEA donde estoy ahora. Si bien el dossier del IVIC lo eché a la basura hace tiempo, el del IDEA lo tengo todavía con nombres y apellidos y está a la orden.
Ahora para resumirte lo del IVIC, lo único que me dio ese instituto fue un edificio abandonado, lleno de cachivaches identificados como bienes nacionales y 5 años después lo había convertido no sólo en el mejor laboratorio de biotecnlogía del país, y quizás del Caribe, sino, muy importante para mí, en el más bonito. Sintetizando, por cada bolívar que me dio el IVIC yo conseguí 16, no balando ni jalando, sino trabajando y trabajando.
Aquí en el IDEA ahora es lo mismo, trabajo, trabajo y más trabajo, y por cada bolívar que me ha dado el Instituto he conseguido como 1000, es decir mejoré mi desempeño, ya que además logré que construyeran un edificio para biotecnología agrícola, el Centro nacional de Biotecnología Agrícola, mejor que él del IVIC, ya que fue diseñado por nosotros, y financiado por la Misión Ciencia, el cual ya estamos ocupando. En esta sede hay como 30 jóvenes, y no tan jóvenes, investigadores haciendo ciencia con calidad mundial, ya que tenemos las mejores condiciones, iguales (o superiores) que las que me di en el IVIC. Resalto la primera personal verbal.
Para terminar, a mí nadie me pidió que escribiera nada, lo hice porque me salió desde lo más profundo, ya que nunca aceptaré las vagabunderías de algunos que, como en la fábula de Orwell (Geoge Orwell, Animal Farm), piensan que: “Todos los animales son iguales, pero algunos (ellos) son más iguales que los demás”

Saludos y si te interesan algunas fotos del CNBA te las envío.

Dr. Diógenes Infante Herrera

5 Jaime Requena { 06.22.17 at 18:40 }

Por una de esas cosas de la vida, vengo de aterrizar en este post del Foro de Felix Tapia (https://felixjtapia.org/2009/05/18/tiembla-la-esquina-el-chorro-por-jaime-requena/) y al relerlo me pregunte ?que escribiria ahora sobre el tema Diógenes Infante? en tanto que entiendo que apenas unos meses despues de escribir lo que escribió, sus camaradas del IDEA lo botaron de esa institución …. en medios de las mas terribles acusaciones…..

Puedes dejar tu comentario a continuación: