biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

“Venezuela abroad” por Rafael Rangel Aldao


Recomiendo esta lectura de Rafael Rangel Aldao, con una nota sobre el estado de la ciencia en estos momentos de crisis en Venezuela. Vivir, y ver para creer.

Venezuela abroad
El Universal
13/5/2017
Rafael Rangel Aldao
@rrangelaldao

Nunca antes tuvimos la atención internacional de ahora. A diario se turnan reportajes del New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Financial Times, Le Monde, El País, Miami Herald y Las Américas, entre otros medios, con entrevistas y extensas crónicas sobre el país, de la BBC, CNN y Al Jazeera, que revelan con extrema crudeza situaciones e imágenes que infelizmente ya forman parte de nuestra cotidianidad. Lo novedoso es que ahora le tocó el turno a la ciencia venezolana, el 9 de mayo 2017, y nadie más acreditado para hacerlo que la revista de mayor prestigio en el mundo, Nature, de la pluma de un investigador nuestro de gran valía, experiencia y extremo valor.

Benjamín Scharifker, un notable químico y rector sucesivo de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Metropolitana, respectivamente, resume trágicamente en su nota de Nature, que “los investigadores venezolanos dedican más tiempo en procurar su próxima comida que en planificar sus diseños experimentales”. Concluye Scharifker que el país retrocedió 18 años, de 2012 a 1997, en publicaciones internacionales y, para colmo de males, alcanzamos la mayor lentitud y costo del continente en la banda ancha. El cerco es casi total.

Las dificultades
No es la primera vez que Nature se ocupa de la ciencia venezolana actual, pues ya en fecha 18/07/2016 publicó una entrevista a otro destacado químico, Claudio Bifano, actual presidente de la Academia Latinoamericana de Ciencias. El artículo fue titulado como “La ciencia en estado de sitio”, y allí Bifano se explaya en todas las dificultades que conocemos todos aquí, la diáspora, sueldos de dos dígitos, escasez y desconexión del mundo. Años atrás, Nature (06/01/2011) nos advertía en boca de tres destacados académicos: Gioconda San-Blas, Jaime Requena y Orlando Albornoz, sobre los efectos perniciosos que a futuro tendría la reforma a la Locti de ese entonces. No se equivocaron, pues sin ciencia no hay desarrollo ni prosperidad alguna. Es obvio.

Sin Comentarios |

Todavía sin comentario...

Escribe y comparte tu opinión en el siguiente formulario.

Puedes dejar tu comentario a continuación: