biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Entrevista por Humberto Luque

Coordinador del CDCH alerta sobre cómo la insuficiencia afecta la labor investigativa ucevista

Presupuesto deficitario pone en jaque la investigación
Hora Universitaria
Octubre 2010
Humberto Luque

  • También generamos cambios en los procedimientos administrativos para facilitarle el trabajo a los profesores e investigadores. Mantenemos un número fijo de 40 profesores becarios en el exterior, en la modalidad de llega uno sale otro

Contar con un presupuesto deficitario en la UCV es ya una historia repetida. Y en los últimos cinco años, esa constante deficitaria ha afectado todas las áreas de desarrollo de la Universidad, especialmente la investigación.

El recorte del 9% que sufrió el presupuesto el año pasado, afectó el 25% de la investigación ucevista. Este año, tal como lo refiere el profesor Félix Tapia, Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, CDCH, aún se arrastran los problemas del año pasado en materia de financiamiento a la investigación.

“La convocatoria del año pasado por esa misma razón y porque otros entes financieros de investigación están cerrados a la investigación individual, están en riesgo. Se recibieron proyectos aproximadamente, pero todavía estamos buscando recursos porque la inversión requerida sobrepasa el presupuesto del CDCH”.

Considera que una vía que pudiera subsanar la problemática sería retomar el financiamiento bajo el esquema LOCTI; no obstante, aún no hay respuesta en ese sentido.

-¿Cuál es el impacto real del recorte presupuestario sobre la investigación que se desarrolla en la UCV?
-Generalmente los recortes presupuestarios afectan a la investigación y a postgrado. La razón es que más del 80% del presupuesto ya viene etiquetado para pago de personal y solo un 20% es para operatividad de la universidad. Pareciera que siempre es fácil recortar lo que se asigna a la investigación. En el recorte presupuestario de 2009, el gobierno marcó explícitamente items asociados a investigación y postgrado, tales como los viajes para asistir a eventos científicos. Este recorte presupuestario de 2009 fue del 7% a las universidades pero afectó a los CDCH en un 20 a 25% de sus programas.

-¿En cuánto se ha visto reducida la producción investigativa?
-En el CDCH hemos luchado por preservar los programas medulares relacionados con los proyectos de investigación. Paradójicamente, en la Convocatoria 2009 para proyectos de investigación, llamado que se hizo antes del anuncio del recorte, recibimos unos 401 proyectos; de estos, 282 fueron proyectos individuales, grupales y UCV-Sociedad. Después del recorte, nos dedicamos a proteger los proyectos activos en curso y el requerimiento financiero para estos 282 proyectos. La Convocatoria 2009 requería de Bs.17.197.005,03 y el monto asignado para estos proyectos nuevos quedó en 3.768.591,00 de bolívares, lo cual cubre sólo un aproximado de 22%. Esto generó acciones gerenciales para obtener otras fuentes de financiamiento que contribuyeran a reducir este déficit.

-A pesar de la crisis, ¿qué han hecho en el CDCH para seguir promoviendo y potenciando la investigación ucevista?
-Uno de nuestros objetivos primordiales es aumentar la visibilidad de la UCV, pues ocupamos el tercer lugar después de ULA y USB en la región. Para lograr esto creamos: 1) Una Oficina de Prensa con la finalidad de divulgar los logros en investigación en la UCV, con énfasis en las humanidades, donde tenemos mucho que mostrar; 2) Una Oficina recide Ciencia, Tecnología e Innovación para captar recursos externos para la investigación en la UCV; 3) El repositorio institucional saber.ucv.ve, en una alianza estratégica con la ULA. También generamos cambios en los procedimientos administrativos para facilitarle el trabajo a los profesores investigadores. Mantenemos un número fijo de 40 profesores becarios en el exterior, en la modalidad de llega uno sale otro.

-¿De cuánto es el recorte no sólo en monto de inversión, sino también en proyectos adelantados?

-El déficit en el financiamiento de los 282 proyectos (individuales, grupales y UCV-Sociedad) asciende a unos Bs. 17.197.004,00 y nuestro presupuesto para 2010 fue de Bs 15.107.845,00, lo que nos obligó a buscar financiamiento extraordinario en el Vicerrectorado Administrativo y la Fundación Fondo Andrés Bello. Actualmente, nos falta obtener recursos adicionales para cubrir el 25% de estos proyectos, para los cuales se han realizado las gestiones pertinentes.