biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Entrevista por Ibrahim López

felixtapiacdch.jpgReforzarán proyectos LOCTI
CDCH impulsará convenios de cooperación

Hora Universitaria
Publicación de la Universidad Central de Venezuela
Año 27, No. 214. Octubre 2008

El Consejo de Desarrollo Científico Humanístico, recibió 136 nuevos proyectos de investigación. Esa dependencia planea impulsar  los convenios de transferencia tecnológica  con empresas privadas para mejorar la infraestructura científica y la planta física de la Universidad
Ibrahim López

La producción de riquezas y el avance social de los países considerados como desarrollados, está estrechamente vinculado a la inversión por parte del Estado y la Empresa Privada en investigación y desarrollo tecnológico que genere nuevos conocimientos. El economista estadounidense Robert Solow, Premio Nobel en 1987, asegura que la contribución del progreso tecnológico al desarrollo económico y social es del 87%.

Por esa razón, las naciones que reflejan mejores indicadores de crecimiento y productividad laboral, son aquellas que invierten eficientemente sus recursos en la promoción de la innovación tecnológica dentro de sus empresas y academias.

Venezuela es un consumidor tradicional de tecnologías modernas y costosas, muchas de las cuales se obtienen mediante el intercambio comercial internacional. En el año 2001 el Estado venezolano creo la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI) con la intención de estructurar un sistema nacional constituido por instituciones públicas, organizaciones académicas y empresas privadas que efectúan actividades vinculadas esas áreas. Igualmente dirigido a la formación y perfeccionamiento del personal necesario para ello.

Sin embargo, no es sino hasta el 09 de octubre del 2006, cuando se publica en Gaceta Oficial el reglamento de la LOCTI.

Félix Tapia, Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV considera que la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación es una de las mejores iniciativas que se han tomado para la generación de nuevo conocimiento en el país. Resalta que la herramienta legal permite a las universidades generar un vínculo con empresas privadas para desarrollar proyectos específicos en áreas importantes para la sociedad.

“La Universidad se ha visto beneficiada. Durante la primera convocatoria la UCV tuvo un porcentaje bastante alto de inversión en proyectos de LOCTI. Sin embargo el segundo año la relación disminuyó porque las empresas decidieron emplear ese capital para la formación de sus recursos humanos y sus propias investigaciones.

Necesitamos impulsar nuestras alianzas estratégicas para incrementar la captación de proyectos LOCTI. En el CDCH tenemos programado establecer un departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación que administre esos estudios, los generados por la Misión Ciencias y otros en esas mismas áreas”.

El profesor Tapia señala que el presupuesto proporcionado por el Estado venezolano para la investigación en la UCV, es el mismo desde hace 4 años. Por ello advierte la necesidad de desarrollar y promover eficientemente la búsqueda de financiamiento propio a través de los proyectos LOCTI y mediante otros convenios para la transferencia de tecnología ucevista a empresas privadas, con la intención de generar recursos que permitan optimizar la formación de nuestro capital humano.

“Debemos establecer una figura que permita impulsar los convenios entre la empresa y la Universidad, necesitamos sentar a los empresarios con nuestros investigadores. Eso ampliaría la posibilidad de captar recursos que podrían emplearse en mejorar la infraestructura científica y física de la UCV”


Más investigación con menor presupuesto

El Coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Felix Tapia, informó que esa dependencia recibió 136 nuevos proyectos de inestigación y 30 renovaciones durante la última convocatoria que cerró a finales de septiembre. Indico que esa dependencia realiza dos invitaciones anuales y que llegan a captar en promedio 300 nuevos estudios anualmente.

Explicó que pueden ser individuales y grupales. Resaltó los proyectos de la  modalidad UCV-Sociedad, que tienen como propósito generar productos y conocimientos de alto impacto para la población y el país.