biólogo, inmunólogo, parasitólogo, rockero, farandulero, ucevista y venezolano
FelixjTapia... Refresh for more!

Vitel Toné

 Vitel-Toné

Wikipedia dice del vitel toné (vitel tonné o vitel tonnà en piamontés; vitello tonnato -ternero atunado- en italiano) es un plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte.

La combinación de pocos ingredientes que generar un sabor excepcional y la rapidez de su preparación lo ha convertido en un plato esencial en muchas fiestas en América Latina.
Ingredientes

Una pieza de ternera (muchacho redondo, muchacho cuadrado, peceto), entre 1kg y 1,5kg
1 lata pequeña de atún
1 taza de mayonesa
4-5 cucharadas de alcaparras
2 filetes de anchoas.

Opcional: Una cucharada de mostaza, 3 cucharadas de vino blanco, 4 cucharadas del caldo de la carne o media taza de crema de leche.

Procedimiento:

Cocinar el olla de presión con 4 tazas de agua, la carne por 50 minutos o en olla convencional con agua hirviendo por 90-120 minutos hasta que este blanda.

Cuando la carne se enfría, Quitar la grasa de la carne y cortar en rodajas finas.

Para la salsa:

Colocar en una licuadora -convencional o de mano- los ingredientes básicos que son mayonesa, atún, anchoas y alcaparras y procesar hasta alcanzar una consistencia cremosa semi-liquida (al gusto).  Al finalizar pueden añadir y procesar con algunos de los ingredientes opcionales mencionados.

No usar sal pues algunos de los ingredientes ya son salados.

En un plato decorado con alcaparras,  cebollitas dulces, encurtidos, pimientos morrones, etc. servir la rodajas de carne bañadas con salsa o colocar la salsa en recipiente aparte.